La licencia, inicialmente concedida tras casi cuatro años de prohibición a Minerven, buscaba influir en los militares cercanos a Nicolás Maduro, instándolos a distanciarse del líder chavista. Sin embargo, ante la decisión del tribunal, la licencia será rescindida el 13 de febrero.
La administración Biden está considerando además restablecer sanciones al sector energético de Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro mantiene la prohibición para que María Corina Machado se postule a la presidencia. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, señaló: “Tenemos opciones con respecto a sanciones”. Además, recordó que en abril vence un levantamiento parcial del embargo al petróleo, gas y oro venezolanos.
La polémica se desató con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de mantener la inhabilitación política de Machado, quien había sido inicialmente sancionada en 2015 por asistir como “embajador alterno” de Panamá a una reunión de la OEA. La sanción, extendida a 15 años en 2023, ha generado tensiones y revuelo en la política venezolana.
Este episodio ha afectado los mercados financieros venezolanos, con los bonos gubernamentales registrando su peor ola de ventas desde el inicio de la pandemia. La advertencia de Estados Unidos sobre la posible reinstauración de sanciones ha aumentado la incertidumbre, generando preocupaciones entre los inversores.
La líder opositora, María Corina Machado, ha rechazado abandonar la carrera presidencial, a pesar de la sentencia del tribunal. Afirmó: “Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto”. La situación sigue evolucionando, y la posibilidad de nuevas sanciones agrega un elemento adicional a la compleja dinámica política en Venezuela.