Incendio forestal en Sopó, Cundinamarca: bomberos responden a emergencia
Por: Ronny Orejarena
30 enero, 2024
La tarde de este lunes se registró un fuerte incendio forestal en la vereda El Chuscal de Sopó, luego de que la semana pasada ocurriera otro en la zona de Yerbabuena. Bomberos de Cundinamarca se encuentran combatiendo las llamas ante llamadas de auxilio de sus residentes.
Recientemente, ministra de ambiente, Susana Muhamad, a través de su cuenta de X (antes Twitter) anunció que un helicóptero privado gestionado por La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) “Realiza descargas para liquidar el avance hacia las viviendas”.
🚨 Actualización incendio Sopó: Helicóptero privado gestionado por @UNGRD, realiza descargas para liquidar el avance hacia las viviendas. Coordinamos con autoridades y movilizamos todas las capacidades para proteger la vida e integridad de los habitantes del municipio. https://t.co/9evvmOcFk0
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) January 29, 2024
Por su parte, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta de X (antes Twitter) “Se han evacuado preventivamente 20 viviendas, y dos carrotanques de la #UNGRD se desplazan al lugar para prestar apoyo a las labores de extinción”.
Además, la UNGRD en conjunto con diferentes organismos “Está siendo atendido mediante la coordinación de esfuerzos con los bomberos de Sopó, Cogua y La Calera, @GrupoPONALSAR, @DefensaCivilCo y con el apoyo de la comunidad”
Se han evacuado preventivamente 20 viviendas, y dos carrotanques de la #UNGRD se desplazan al lugar para prestar apoyo a las labores de extinción. Continúan las labores en tierra, y se está gestionando apoyo aéreo. pic.twitter.com/nFAsIDdq8o
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) January 30, 2024
Más temprano se conoció que 35 unidades de bomberos trabajan en el lugar, pero el Capitán Álvaro Farfán informa que el incendio solo está controlado en un 50%. Solicitan donaciones de agua, implementos de protección, palas y azadones.
Incendios en Cundinamarca:
• A la fecha, se han registrado 190 incendios forestales en 68 municipios de Cundinamarca.
• La afectación ha alcanzado más de 1.300 hectáreas de terreno.
• Municipios como Zipacón, Sasaima, Nilo, Zipaquirá, Fomeque, entre otros, han enfrentado la devastación provocada por estos incendios forestales.
• Importante destacar que el incendio forestal en Nemocón ha sido completamente liquidado.