Alcaldía de Medellín restringe movilidad nocturna de menores en zonas de alto riesgo
Por: Ronny Orejarena
29 enero, 2024
La Alcaldía de Medellín emitió este lunes 29 de enero el decreto 0082 de 2024, estableciendo restricciones a la movilidad de menores de edad entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. en sectores identificados como focos de explotación sexual comercial infantil.
Firmamos el decreto 0082 de 2024, que prohíbe la movilidad y permanencia de niños, niñas y adolescentes menores de edad, en lugares donde hay mayor riesgo de explotación sexual, todos los días de la semana desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am. Este ya está en funcionamiento. pic.twitter.com/nselZuK8iU
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) January 29, 2024
La medida aplica en los alrededores del Parque Lleras, Parque El Poblado, la calle 10, Provenza, las avenidas 33 y 70, la Plaza Botero y La Candelaria. Los menores solo podrán transitar en dichas zonas si están acompañados por sus padres o representante legal.
El decreto, vigente hasta el 31 de julio de 2024, busca prevenir y contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la ciudad. Así lo destacó el alcalde Federico Gutiérrez al señalar la importancia de proteger a la infancia de las mafias dedicadas a la trata de personas, el narcotráfico y el microtráfico.
“Hay que hacer un alto en el camino y no podemos seguir como vamos. Lo del Lleras es un desastre absoluto, lo que dejaron allá es un desastre absoluto. Al Lleras se lo tomaron las mafias en todos los sentidos: de trata de personas, del narcotráfico y del microtráfico, de todos los delitos que uno puede imaginar” señaló Gutiérrez.
La decisión se fundamenta en datos recopilados por la Policía de Infancia y Adolescencia, las comisarías de familia y el ICBF que evidencian la grave situación en estos sectores de Medellín. El no acatamiento de la medida acarreará sanciones establecidas en la establecidas en el Código de Infancia y Adolescencia, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y el Código Penal.
No es la primera vez que la Alcaldía toma este tipo de medidas. Ya en 2022 y 2023 se decretó el toque de queda para menores ante el flagelo de la explotación sexual. La administración actual busca dar continuidad a la lucha con este nuevo decreto enfocado en la protección integral de los niños.