Situación de desastre nacional invoca régimen especial de contratación pública y  expropiaciones

Por: Elizabeth Montoya

29 enero, 2024

El Gobierno de Colombia decretó la situación de desastre nacional por un año, prorrogable, ante los incendios forestales que afectan al país, invocando el régimen especial de contratación pública, expropiaciones y otras medidas excepcionales.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia firmó el decreto que declara el desastre nacional por los más de 400 incendios que han arrasado 17 mil hectáreas y afectado 232 municipios por el fenómeno de El Niño.

Según la norma, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo debe crear un plan de acción para atender la emergencia. Además, se aplicará de manera extraordinaria la contratación estatal, expropiaciones, solución de conflictos y otras medidas para garantizar el regreso a la normalidad.

El Gobierno indicó que el decreto busca facilitar la prevención, contención y atención de los incendios forestales, ante un fenómeno climático que podría extenderse en las próximas semanas.

Desde las distintas esferas públicas se celebra la medida para agilizar recursos, pero se  pide vigilar que no se abuse de las facultades excepcionales conferidas ni se afecten derechos de la población en las zonas de desastre.

 

Alcalde Galán asegura que incendio de Cerros Orientales está controlado

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el fuego en Cerros Orientales está controlado gracias al trabajo de 281 personas, nueve helicópteros que realizaron 144 descargas de agua, aunque aún existen puntos calientes en monitoreo.

Galán hizo un llamado a la ciudadanía a tener mayor consciencia en zonas de reserva ecológica y a respetar las restricciones de uso de fuego ante el riesgo latente de incendios forestales por el fenómeno del Niño, recordando que los cerros de Bogotá, son ecosistemas frágiles que albergan fauna y flora única. “Nuevamente mi enorme agradecimiento a todo el equipo que ha participado en las labores para apagar los incendios y a la ciudadanía que ha dado muestra de solidaridad y unión. El llamado ahora es a cuidar juntos nuestros Cerros Orientales”, subrayó.