MinAmbiente: Batimos todos los récords de temperaturas y siguen activos 26 incendios

Por: Elizabeth Montoya

27 enero, 2024

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, advirtió que el país mantiene una situación crítica debido al fenómeno de El Niño, que ha provocado numerosos incendios forestales, 26 de ellos actualmente activos, siendo el más reciente el del Parque Nacional Natural de El Cocuy, y agregó que las temperaturas actuales están por encima de los registros máximos históricos en Colombia para enero de 2024.

En rueda de prensa, Muhamad advirtió que el fenómeno de El Niño está presentando nuevos récords, con un tiempo corto, pero muy intenso de temperaturas no vistas antes, y que en menos de un mes se han registrado 326 incendios forestales, afectando a 217 municipios y más de 17,000 hectáreas de bosques y pastizales.

Muhamad hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para enviar solicitudes de alerta por incendios forestales a través de la Sala de Crisis del Gobierno Nacional. Recordó que el Cuerpo de Bomberos Oficial es el encargado de tratar los incendios y que se han realizado 500 vuelos con 30 aeronaves disponibles en todo el país. Además, señaló que la declaratoria de desastre permitiría el uso de recursos adicionales del presupuesto nacional para combatir las conflagraciones.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, también se sumaron a las declaraciones, destacando los esfuerzos y recursos disponibles para hacer frente a la situación, como parte del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se encuentra reunido para revisar “la afectación a los ecosistemas con el fin de coordinar acciones necesarias frente a impactos de los incendios forestales”.

 

Galán: “Esta crisis va a durar un tiempo”

Galán indicó que están trabajando articuladamente para enfrentar esta crisis, entendiendo que “va a durar todavía un tiempo”. “Vienen semanas y meses difíciles, y entre más actuemos rápidamente en prevención, más podremos resolver la problemática”, subrayó.

En este sentido, para enfrentar el incendio en el cerro El Cable que este viernes se recrudeció, pese a los esfuerzos en el combate, han solicitado al Gobierno nacional un apoyo adicional en materia de refuerzo aéreo. Especificó que este viernes hubo 75 descargas con retardante, por lo que esperan que se mantenga al menos esta cifra, y que se utilicen unidades de mayor capacidad para un combate más efectivo.

Reiteró que es fundamental la labor preventiva, por lo que trabajarán junto al Gobierno nacional tanto en el desmalezamiento de los bordes de Bogotá como en la mejora de las vías y los senderos para el acceso oportuno, además de acciones para proteger al Páramo del Sumapaz.

“Tenemos que tomar medidas de fondo para enfrentar esta problemática en el largo plazo y Bogotá, precisamente, está actuando frente a eso”, aseguró Galán, reiterando el agradecimiento a todos los organismos por el apoyo para enfrentar la emergencia causada por los incendios que han desbordado la capacidad de la capital, destacando que se han comprometido más de 700 hombres entre funcionarios y voluntarios para combatir las llamas.