Petro responde a insultos de Milei y llama a consultas a su embajador en Argentina
Por: Elizabeth Montoya
27 enero, 2024
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las declaraciones del mandatario argentino, Javier Milei, quien lo tildó de “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, abordando las acusaciones de comunismo y socialismo, y desafiando la interpretación que se tiene de estas ideologías.
“Nos atacan de comunistas, de socialistas, que el Estado sea el dueño del medio de producción. ¡Claro, los que nos atacan no tienen idea de qué es comunismo y socialismo!”, expresó Petro.
El presidente colombiano aclaró que no está buscando que el Estado sea dueño de los medios de producción, como ocurre en el socialismo.
“Nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado. Por eso, el Puerto debe ser una concesión a las cooperativas del trabajo que manejan la pesca”, explicó el mandatario en medio de una reunión con las cooperativas de pescadores del Litoral Pacífico, en la cual informó que dio su aval para que la concesión portuaria en Tumaco pase a las cooperativas de pescadores de la región, instándolos a poner la mirada en el mercado de China con el fin de exportar camarón y atún al gigante asiático.
Con esto, Petro reiteró que sus propuestas no implican una intervención total del Estado en la economía, sino fomentar la participación de las cooperativas y organizaciones sociales en actividades productivas.
Las declaraciones de Petro buscan contrarrestar las acusaciones de comunismo aclarando su postura económica.
#GobiernoConElPacífico | El gobieno nacional impulsa en #Tumaco el desarrollo de proyectos de inversión y la configuración de asociaciones pesqueras para la explotación comercial en el Puerto, de la mano de las comunidades 👉 https://t.co/K8XN9aVuoG pic.twitter.com/F448i5khJC
— MinTransporte (@MinTransporteCo) January 27, 2024
Llamó a consultas al embajador Camilo Romero
El Gobierno de Colombia llamó este viernes a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, en protesta por los insultos proferidos por el presidente argentino, Javier Milei, contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
La decisión se produjo luego de que Milei calificara a Petro de “comunista asesino” durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot. Ante la repregunta de la comunicadora sobre su opinión respecto a una lista de líderes latinoamericanos, el presidente argentino lanzó el controvertido calificativo contra el mandatario colombiano.
Tras conocerse los insultos, el embajador Romero manifestó en Twitter su rechazo. “Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro”, escribió el diplomático.
Milei es un hipócrita.
Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente @petrogustavo.
Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al Papa Francisco.
Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad…
— Camilo Romero (@CamiloRomero) January 26, 2024
En respuesta a este incidente, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que presenta “su más enérgica protesta” por las “irrespetuosas e irresponsables declaraciones” de Milei contra Petro. Además, advierte que estas expresiones “atentan contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”.
El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima.
(2/4)
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 26, 2024
De acuerdo con la Cancillería, los dichos de Milei “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina”.
En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país.
(4/4)
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 26, 2024
Por ello, en su comunicado el Gobierno de Colombia informa que llama “de manera inmediata a consultas al embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país”.
La llamada a consultas es una medida diplomática que implica el retiro temporal de un embajador como expresión de protesta. Usualmente precede una posible ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos países.