Samuel Ávalos, uno de los 33 mineros rescatados en Chile en 2010, vive en la indigencia
Por: Maria José Salcedo
26 enero, 2024
En un giro de la fortuna digno de una historia épica, Samuel Ávalos, uno de los 33 mineros chilenos que protagonizaron un rescate histórico tras quedar atrapados por 70 días en la mina San José en el desierto de Atacama, ahora se encuentra pidiendo dinero fuera de un supermercado en La Calera, a 116 kilómetros al norte de Santiago.
Ávalos, el minero número 22 rescatado en la operación que capturó la atención del mundo en 2010, ha pasado de ser recordado por aceptar una propuesta de matrimonio bajo tierra a encontrarse en una situación de indigencia. Actualmente, se le ve ayudando a los clientes del supermercado a transportar sus compras y asistiendo a los conductores en el estacionamiento a cambio de propinas, según informó el diario La Estrella de Valparaíso.
Después del exitoso rescate que lo llevó a la superficie después de 70 días de angustia a 700 metros bajo tierra, Ávalos se estableció en Rancagua junto a su esposa e hijos. Intentó retomar su trabajo como minero en El Teniente, pero debido a los traumas psicológicos, no pudo sostenerse en la estatal división de Codelco.
En 2019, regresó a La Calera para cuidar la casa de sus padres y se le vio vendiendo música en el centro de la comuna para subsistir. Sin embargo, según La Estrella, en algún momento Ávalos habría caído en el consumo de drogas.
Vecinos de La Calera expresaron su preocupación, mencionando que lo ven ayudando a cargar las compras de las personas y ganándose propinas, pero también se percataron de su lucha contra el vicio.
En julio de 2023, la Corte Suprema ratificó una millonaria indemnización de 1,4 millones de dólares para 31 de los 33 mineros afectados por el accidente en la mina San José, incluyendo a Samuel Ávalos. A pesar de este resarcimiento, su vida ha tomado un rumbo inesperado.
La tragedia de los 33 mineros fue llevada al cine en 2015 bajo el título “Los 33”, con la actuación del actor español Antonio Banderas, quien interpretó al carismático minero Mario Sepúlveda. La historia que inspiró al mundo con el rescate exitoso ahora revela los desafíos y cambios en la vida de uno de sus protagonistas, recordando que el camino después de la hazaña no siempre es sencillo.