Procuraduría suspende por tres meses al canciller Álvaro Leyva e inicia proceso disciplinario
Por: becquerel
24 enero, 2024
La Procuraduría General de la Nación decidió suspender por tres meses al canciller Álvaro Leyva Durán e iniciar un proceso disciplinario en su contra por presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes colombianos.
El ente de control señaló que Leyva habría incurrido en dos faltas disciplinarias calificadas como gravísimas, al declarar desierta la licitación sin tener fundamentos suficientes y decretar la urgencia manifiesta sin que existieran causales.
La suspensión es preventiva para evitar que el canciller siga incurriendo en las mismas faltas mientras avanza el proceso. Sin embargo, su defensa había pedido el archivo del caso argumentando que la Procuraduría no tiene competencia.
La decisión, tomada por la Sala Disciplinaria de Instrucción, señala que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, catalogadas provisionalmente como gravísimas y cometidas a título de dolo. Esta determinación surge tras una investigación iniciada el 20 de septiembre de 2023.
#ÚltimaHora🚨@PGN_COL formuló cargos contra el Ministro de Relaciones Exteriores (@CancilleriaCol), Álvaro Leyva Durán, y lo suspendió por 3 meses. ¿La razón? Presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes. #EsNoticia AQUÍ los detalles 👉 https://t.co/rqNT0Te8V8 pic.twitter.com/JPOndqjhk0
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 24, 2024
El primer señalamiento recae sobre la declaración desierta de la licitación 001 de 2023, relacionada con la fabricación de pasaportes. Según la Procuraduría, Leyva Durán tomó esta decisión sin contar con fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, vulnerando así los principios que rigen la contratación estatal.
En segundo lugar, el organismo de control formuló cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual, sin que existieran aparentemente causales que justificaran tal determinación.
La suspensión impuesta al canciller tiene una duración de tres meses, y la Procuraduría ha dejado claro que no procederá ningún recurso contra esta medida. Según explicó el ente de control, la suspensión busca evitar que el funcionario continúe incurriendo en las mismas faltas disciplinarias que hoy le son imputadas, considerando que Leyva Durán es el ordenador del gasto de su ministerio y director del nuevo proceso contractual para la fabricación de pasaportes.
La defensa del canciller, representada por el abogado Mauricio Dueñas, había solicitado previamente el cierre y archivo del proceso disciplinario, argumentando que la Procuraduría no tiene competencia para pronunciarse sobre la legalidad de un proceso contractual, función que corresponde al Consejo de Estado.
Mientras avanza este proceso disciplinario, persiste la posibilidad de que Thomas Greg & Sons, única oferente en el proceso licitatorio fallido, emprenda una demanda millonaria contra el Estado, alegando la vulneración de sus derechos como contratista cuando quedó desierto el proceso de licitación.
Esta decisión de la Procuraduría se suma a la serie de eventos que han marcado la gestión del canciller Leyva Durán al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. La suspensión de tres meses se presenta como una medida preventiva, a la espera de que el juicio disciplinario determine la responsabilidad del funcionario en las presuntas irregularidades relacionadas con la licitación de pasaportes en Colombia.