Procuradora Margarita Cabello: crisis financiera en la salud es pretexto para una reforma de hecho
Por: Maria José Salcedo
24 enero, 2024
Durante su participación en el Foro Colombia 2024, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, no solo criticó la actual reforma de salud en trámite, sino que lanzó una impactante advertencia. La funcionaria afirmó que la crisis financiera en el sistema de salud, aparentemente generada por el Gobierno, sería utilizada como pretexto para una reforma de hecho no declarada.
“Ese modelo perjudica la garantía del Derecho Fundamental de la Salud. Nosotros también estamos vigilando y vemos, y ya lo hemos dicho, que se está causando una crisis financiera de salud que lleva implícitamente una reforma de hecho a la salud”, afirmó Cabello.
Con vehemencia, Cabello denunció que el modelo propuesto por el Gobierno perjudica la garantía del Derecho Fundamental de la Salud. Advirtió sobre una aparente estatización del sistema, describiendo el proyecto como desarticulado, sin gestión de riesgos ni estudios financieros sólidos. La procuradora alertó sobre la intención de manejar el sistema por Secretarías de Salud territoriales, alegando falta de capacidad administrativa y técnica.
La funcionaria destacó la falta de transparencia en las acciones del Gobierno, mencionando prácticas como la no revisión técnica de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) y la falta de pago de presupuestos máximos y ajustes. Cabello Blanco aseguró que estas acciones están asfixiando financieramente a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y conduciendo a una crisis financiera diseñada.
La procuradora afirmó que, tras conversar con los diversos actores del sistema de salud, todos coinciden en que el proyecto no beneficia al país ni a los ciudadanos. Además, señaló que la falta de pago del Gobierno está llevando a la limitación de servicios esenciales y generando una deuda significativa de dos billones y medio de pesos.
“Ya las entidades de salud no han podido o han tenido que limitar la prestación de los servicios sociales como enfermería, pañales y una serie de cosas y de implementos que se entregaban antiguamente, pero que no dan por la presión del no pago de diciembre de presupuestos máximos de nada de entregar los dineros. Dos billones y medio de pesos están debiendo, aunque diga que no debe nada, pero sí los está debiendo”, dijo al respecto.
En su intervención, Cabello Blanco dejó entrever que estas acciones podrían estar destinadas a provocar una reforma de hecho en el sistema de salud. Su advertencia apunta a la aparente falta de transparencia y claridad en las medidas gubernamentales, sugiriendo que la crisis financiera podría ser un pretexto para impulsar cambios profundos en el sistema de salud de manera no declarada.
Denuncian a la procuradora por compra de inmueble con sobrecosto
Esta semana se conoció una denuncia pública en contra de la procuradora Margarita Cabello, por ordenar la compra de un inmueble en una lujosa localidad de Barranquilla, donde funcionará una nueva sede de la entidad a su cargo.
La nueva adquisición consta de una oficina de 2183,42 m2, ubicada en el exclusivo barrio El Prado, por un costo 20. 306 millones de pesos. Sin embargo, según un reporte de Noticias Uno, la misma esta estaría avaluada en menos de la mitad, de acuerdo con estudio contratado con la Universidad Nacional, que habría tasado el inmueble en un precio máximo de 10.043 millones de pesos, lo que implica un sobrecosto de 102%.
Así las cosas, William Millán, presidente del sindicato de la Procuraduría, pidió la renuncia de la procuradora “porque no representa la moralidad del cargo que está desempeñando”.
#ProcuraPagarElDoble | A finales de 2023, la Procuraduría de Margarita Cabello habría comprado una oficina de 2183,42 m2, ubicada en el exclusivo barrio El Prado, en Barranquilla, por $20 306 millones. Sin embargo, esta estaría avaluada en menos de la mitad, según reportó… pic.twitter.com/4NJZBaTHQz
— Cuestión Pública (@cuestion_p) January 22, 2024