Minhacienda desestima propuesta de reforma tributaria para financiar sector salud
Por: Maria José Salcedo
24 enero, 2024
Al rechazo generalizado que había provocado la propuesta del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de hacer una reforma tributaria para captar fondos desde la empresa privada para financiar el sector, se sumó la reacción del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ratificó en una consulta hecha por los medios de comunicación desde Tumaco que “la única propuesta que estamos planteando es para ajustar la tarifa de renta corporativo, no es para aumentar ingresos”.
De esta forma Bonilla desestimó por completo la idea de Jaramillo, de quien dijo “dejémoslo que él divague”, en una clara actitud de rechazo por su intromisión en temas que no le corresponden como jefe de la cartera de salud.
#EnDesarrollo “Dejémoslo a él que divague”, la respuesta del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo sobre otra reforma tributaria para financiar la reforma a la salud. pic.twitter.com/YMtn1W2U6M
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 23, 2024
Previamente, desde la misma ciudad de Tumaco, sede del Gobierno colombiano durante esta semana para abordar los problemas de la región del Pacífico, el ministro Jaramillo arremetió contra los críticos de la reforma a la salud, propuesta que está en trámite de aprobación en el Congreso, y sobre quienes cuestionan el costo que tendrá implementar los cambios que esta plantea.
En este sentido, el funcionario dijo que los empresarios deberían aportar más dinero para solucionar los problemas de este sector.
“Si los empresarios siguen insistiendo en que no alcanza la plata, que los empresarios comiencen a poner la plata para solucionar el problema de la salud. Lo que decimos es que el que más tenga, más pague (…) Hay que hacer un esfuerzo (para financiar el nuevo modelo), pero el esfuerzo no necesariamente tiene que salir nuevamente de las clases trabajadoras”.
Las declaraciones de Jaramillo se dieron en el contexto de una carta emitida por 18 exministros colombianos en la que criticaban no solo la reforma de Salud propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sino otras medidas tomadas para el sector.
“Las decisiones del Gobierno nacional durante los últimos meses desconocen la realidad y agravan la situación que enfrenta el sistema de salud y nos encaminan hacia un colapso que afectará el derecho a la salud de millones de colombianos”, señalaron los firmantes.
Los exministros se hicieron eco de cambios en la financiación del sistema de salud, en concreto del incremento del 12,01 % del valor anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) con la cual el Gobierno financia los servicios y tecnologías de salud, aumento que consideran “insuficiente”.
Minsalud planteó una reforma tributaria para sumar recursos al sector ¿Es viable?