Denuncian nuevos arrestos de las Damas de Blanco en Cuba
Por: Elizabeth Montoya
23 enero, 2024
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció su arresto temporal, el de su esposo Ángel Moya y el de otras 19 mujeres de la organización, marcando el domingo represivo número 71 desde que el colectivo retomó sus protestas en 2022.
Soler indicó que el domingo continuaron con las protestas para la liberación de presos de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y a raíz de esto se presentaron las 21 detenciones, ocurriendo 15 de ellas en la provincia de Matanzas y otros casos en distintas localidades de Cuba, como Santa Clara y Banes. Por su parte, Soler y Moya fueron arrestados al salir de la sede de las Damas de Blanco en La Habana.
Soler informó que recibió una multa de 60 pesos cubanos y que, junto a su esposo, fue liberada cerca de las 6:00 de la mañana de este lunes.
Las Damas de Blanco, surgidas en 2003, son un movimiento femenino compuesto por familiares de disidentes y periodistas condenados durante la “primavera negra”. Visten de blanco y realizan marchas dominicales para pedir la excarcelación de presos políticos. En 2005, recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.