Proyecto de Ciudadela Educativa en terrenos de ALO Norte en Bogotá se suspende temporalmente
Por: Elizabeth Montoya
19 enero, 2024
El proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, adjudicado el pasado 27 de diciembre en Bogotá, ha sido temporalmente suspendido por seis meses, según un acuerdo entre la constructora Las Galias S.A.S. y la alcaldía, tras dos peticiones de la Procuraduría, que señaló posibles falencias en la coordinación entre las entidades públicas involucradas y advertencias previas a la contratación.
La obra, inicialmente dejada adjudicada por la administración anterior de Claudia López, generó controversia desde el principio. El actual alcalde, Carlos Fernando Galán, antes de asumir su cargo, había solicitado no avanzar con las contrataciones debido a las preocupaciones expresadas.
La Procuraduría, en medio de una inspección disciplinaria, recopiló evidencias de posibles irregularidades en la coordinación entre las entidades públicas participantes en el proyecto. Un mes antes, la preocupación se centraba en posibles vulneraciones a los principios de legalidad y “buena fe” en el proceso de contratación.
A pesar de las alertas, el proyecto fue adjudicado el 27 de diciembre a la constructora Las Galias S.A.S. Sin embargo, en un cambio de dirección, la misma constructora ha decidido, en acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, suspender temporalmente el proceso por seis meses.
La ubicación del proyecto también ha generado controversia, ya que se construiría en terrenos destinados originalmente para la ALO Norte, un proyecto vial crucial para mejorar la conectividad y movilidad en el norte de la ciudad. La suspensión del proyecto plantea interrogantes sobre la planificación y la priorización de proyectos en la capital colombiana, especialmente en relación con la infraestructura vial vital como la ALO Norte. La Alcaldía, en un comunicado, agradeció a la constructora Las Galias S.A.S. por su disposición para llegar a un acuerdo que beneficie a la ciudad.
¡Buena noticia para Bogotá! Lo hemos dicho y lo denunciamos; estaba en riesgo el patrimonio de Bogotá y se afectaba a miles de ciudadanos que necesitan la ALO Norte para mejorar la calidad en la movilidad de este sector.
Sí a Ciudadela, pero no así. https://t.co/NoTvf2enlK
— Fernando Lopez Gutierrez (@ferlopezgut) January 20, 2024