Hallan en Japón espada gigante de 2,3 metros en tumba del siglo IV
Por: Ronny Orejarena
19 enero, 2024

El arma de hierro fue descubierta en una tumba del túmulo funerario de Tomio maruyama y llevaba enterrada más de 1.600 años. Los arqueólogos descubrieron un ataúd de madera de casi 5 metros de largo en lo profundo del montículo, que albergaba tanto la enorme espada ‘caza demonios’ como un escudo de bronce de 60 centímetros de largo.
Se han descubierto más de 80 espadas dāko en todo Japón en el pasado, pero este hallazgo reciente resulta ser el ejemplo más grande conocido de tal arma.
En cuanto al escudo (que pesa casi 6 kilos) que portaba un espejo, es también muy significativo, ya que los espejos, que tienen el poder de reflejar imágenes y provocar incendios, eran objetos venerados, sagrados en la antigüedad. Esta es la primera vez que se descubre un espejo de este tipo en Japón.
Dados los objetos encontrados y su tamaño, podría tratarse de una persona relacionada con la familia imperial Yamato, aunque por ahora no se han encontrado restos humanos. Lo que sí está claro es que los kofun eran construidos para enterrar a los miembros de la clase dominante, por lo que se habría tratado de una persona de la élite japonesa de la época.
Los investigadores también han desenterrado otros artefactos del lugar, incluidos recipientes de cobre, utensilios de comida y herramientas agrícolas de hierro
Un impresionante hallazgo arqueológico se produjo en la prefectura de Nara, Japón, donde un equipo de investigadores desenterró una enorme espada de hierro de 2,3 metros de longitud y un espejo de bronce de grandes dimensiones.

Los objetos fueron encontrados en el interior de un antiguo túmulo funerario conocido como Tomio Maruyama, que data aproximadamente del siglo IV D.C. Se cree que cumplían un propósito ceremonial para proteger a los muertos de los malos espíritus.
La gigantesca espada, clasificada como ‘dako’, es la más grande de este tipo descubierta en el país hasta el momento. Debido a su tamaño, posiblemente no fue usada en batallas reales, sino como símbolo protector en el más allá.
Junto a ella apareció un escudo de bronce de 60 cm que contenía un espejo incorporado, el primero hallado en Japón.
Aunque no se encontraron restos humanos, se cree que el personaje enterrado pudo estar vinculado a la élite y la familia imperial Yamato, dada la monumentalidad de los objetos. También aparecieron utensilios y herramientas que evidencian su posición privilegiada.
El descubrimiento aporta nuevos conocimientos sobre las antiguas prácticas funerarias y las creencias relacionadas con el más allá en la cultura japonesa antigua. Los investigadores seguirán analizando los hallazgos.
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










