Santa Marta declara calamidad pública ante impactos de El Niño
Por: Elizabeth Montoya
18 enero, 2024
La Alcaldía de Santa Marta declaró la calamidad pública en la ciudad para agilizar recursos y estrategias que permitan mitigar los efectos del fenómeno de El Niño que ya comienza a golpear la región.
La decisión se tomó de manera unánime en una sesión ordinaria del Consejo Distrital de Gestión de Riesgos de Desastres, donde analizaron la situación que se presenta por la sequía, posibles incendios forestales, desabastecimiento de agua y olas de calor.
Alex Velázquez, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), confirmó la aprobación y destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para afrontar los desafíos del fenómeno climático. “Esto nos permitirá fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones frente a estos impactos”, explicó Velázquez.
Se están llevando a cabo mesas técnicas en conjunto con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) y la Secretaría de Planeación, encargada de servicios públicos, de cara a garantizar una administración técnica y administrativa eficiente. La Ogricc liderará la implementación de medidas preventivas y de respuesta, colaborando estrechamente con Essmar, y se espera la articulación con otras instituciones de socorro a la hora de dar una respuesta integral y oportuna ante los posibles impactos del fenómeno de El Niño.
Ya activaron plan de contingencia
Essmar ya activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) al encontrarse en “alerta naranja” debido al Fenómeno de El Niño. Esta situación impacta en la disminución de la oferta hídrica y, en consecuencia, en el suministro de agua potable en la ciudad.
Entre las acciones a adelantar, Essmar llevará a cabo mantenimientos preventivos en las plantas de tratamiento de agua potable y en las cuencas de los ríos Gaira, Manzanares y Piedras. Además, contarán con un sistema de carro tanques y tanques de almacenamiento para abastecer a las comunidades.
El subgerente de acueducto y alcantarillado de Essmar hizo un llamado a la población y turistas a hacer un uso racional del agua, dado que la temporada de sequía agrava la situación del abastecimiento del líquido vital. En Santa Marta, el 75 % de los barrios ya enfrenta problemas por la falta de agua.
Otras ciudades en Colombia, como Huila, Sucre, La Guajira, Caldas, Córdoba, Santander, Cesar, entre otras, también han emitido declaratorias de emergencia por desabastecimiento de agua debido al Fenómeno de El Niño. Hasta el momento, se han registrado diversos eventos asociados a El Niño, como incendios, heladas, sequías y erosión, afectando a varias regiones del país.