DANE: Producción industrial completó 9 meses de caídas consecutivas y las ventas tampoco repuntan

Por: Elizabeth Montoya

17 enero, 2024

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción industrial nacional cayó un 3% en el mes de noviembre, acumulando una caída del 1,9% en lo corrido del año. Con estos resultados, la producción industrial en Colombia completa una cadena de cifras negativas durante tres trimestres consecutivos, manteniéndose en recesión y dejando por el suelo las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial en el país.

Sin embargo, es la industria manufacturera colombiana uno de los principales sectores en declive según los resultados presentado por el Dane al mes de noviembre de 2023. En comparación con el mismo mes del año anterior, la producción real cayó un 6,4%, las ventas reales en el sector disminuyeron un 7,3%, y el personal ocupado en esta industria experimentó una disminución del 1,9%.

De las 39 actividades industriales representadas en la encuesta, 32 registraron variaciones negativas en su producción real. La fabricación de vehículos automotores y sus motores fue la que más contribuyó a la caída, con una disminución productiva del 69,1%. Otras actividades afectadas fueron la confección de prendas de vestir, la fabricación de productos minerales no metálicos y la fabricación de otros productos alimenticios.

A nivel departamental, Cauca y Valle del Cauca fueron los que experimentaron las principales disminuciones en la producción manufacturera en el mes de noviembre, con caídas de 14,1% y 11,3% respectivamente.

 

Ventas también cayeron

Así mismo, el Dane coincidió en sus cifras con las registradas por Fenalco en el mes de noviembre, anunciando una disminución en las ventas de los comercios de 3,4%, sin embargo, aseguran que el personal ocupado en el sector comercio tuvo un aumento del 1,4%.

El organismo resalta que Cundinamarca reporta la mayor variación negativa en ventas por departamentos con un -9,8 %, mientras que el indicador de ocupación fue impulsado por Santander, con una variación positiva de 5,5 %, pese a que registró una caída en las ventas de 2,6%.