El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la designación de Alex Saab como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, sucediendo a Félix Plasencia. Maduro destacó que Saab, con su experiencia, contribuirá a atraer inversiones y fortalecer la fuerza económica del país.
Alex Saab, quien fue excarcelado por Estados Unidos el 19 de diciembre tras recibir un indulto del presidente Joe Biden, asume este cargo después de su regreso a Venezuela. Además de presidir el Centro de Inversión Productiva, Saab fue designado como miembro plenipotenciario en la Comisión de Diálogo Nacional, una mesa de diálogo entre el chavismo y la oposición.
Saab, inicialmente detenido en Miami en octubre de 2021 y extraditado desde Cabo Verde, enfrentaba cargos de conspiración para lavado de dinero. Las acusaciones señalaban que Saab y su socio Álvaro Pulido transferían 350 millones de dólares ilegalmente obtenidos en Venezuela para blanquearlos en Estados Unidos.
El Centro Internacional de Inversión Productiva, creado por Maduro en octubre de 2020, tiene como objetivo atraer capitales locales y extranjeros para impulsar la economía nacional y gestionar el registro, estudio y seguimiento de las sanciones impuestas a la economía venezolana.
Saab en X agradeció a Maduro por esta “nueva misión” y se comprometió a seguir “mostrando al mundo lo grande que es Venezuela”.