Autoridades del Cesar piden reforzar seguridad tras traslado de alias “Satanás”
Por: Elizabeth Montoya
15 enero, 2024
La reciente llegada a la cárcel La Tramacúa de Valledupar de José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’, uno de los jefes de la banda criminal “El Tren de Aragua”, ha encendido las alarmas entre las autoridades locales, que pidieron al Gobierno nacional reforzar las medidas de seguridad en la ciudad.
El Gobernación del Cesar emitió un simple comunicado a través de la red social X en el que rechazan el traslado asegurando que el sistema carcelario nacional trata a Valledupar como un “comodín” y que con este traslado están condenando a la ciudad al accionar delictivo de otros delincuentes del Tren de Aragua.
El Cesar no debe seguir como un comodín del sistema carcelario de Colombia. Al enviar a Valledupar a alias Satanás nos están condenando a que otros delincuentes de El Tren de Aragua vengan a la ciudad con su accionar delictivo.
— Gobernación del Cesar (@GobdelCesar) January 15, 2024
Sin embargo, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, fue más enfático en rechazar la decisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de trasladar a este peligroso delincuente a la capital del Cesar, reiterando que la llegada de este “visitante” requerirá un mayor apoyo en seguridad por parte del Gobierno nacional.
Sentamos nuestra voz de protesta ante esta situación a la que se enfrenta Valledupar, con la llegada de alias ‘Satanas’.
Pedimos al Gobierno Nacional @petrogustavo reforzar medidas para ayudar a esta capital y sus habitantes. pic.twitter.com/NtTrGpPAzg— Ernesto Orozco Durán (@ErnestoOrozcoD) January 15, 2024
“Nos sorprendió la noticia. Escuchábamos al director del Inpec decir que no tiene que consultarlo con autoridades locales, pero lo cierto es que necesitamos muchísimo más apoyo del Gobierno para tener a estos criminales aquí”, enfatizó Orozco.
El burgomaestre cuestionó que Valledupar, con 550.000 habitantes, sólo cuente con 400 agentes de la Policía Nacional, muchos de ellos en labores administrativas, cuando deberían ser miles según los estándares nacionales.
Ante esta situación, las autoridades departamentales anunciaron que enviarán una carta al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior y al Inpec manifestando su rechazo al traslado y pidiendo reforzar la seguridad en la región.
El Tren de Aragua es una violenta organización criminal venezolana que opera principalmente en la frontera colombo-venezolana. Su presencia en el Cesar aumenta el temor entre la población de un recrudecimiento de la criminalidad en la zona.
Muy preocupado con estas decisiones del INPEC que no son consultadas con nosotros, hacemos un esfuerzo por devolver la seguridad a los vallenatos y nos traen a estas personas que vienen con sus bandas detrás a generar zozobra. Presentaremos nuestra voz de protesta. https://t.co/DqXT4XEZab
— Ernesto Orozco Durán (@ErnestoOrozcoD) January 15, 2024