Reabierta parcialmente la vía Medellín-Quibdó, pero autoridades piden no transitar la zona de la tragedia

Por: Elizabeth Montoya

13 enero, 2024

Después de una intensa labor por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), se logró reabrir parcialmente el paso vehicular en un carril de la vía Medellín-Quibdó, específicamente en el kilómetro 42+400, donde ocurrió la trágica avalancha que ha dejado hasta el momento 34 personas fallecidas y más de 20 heridas. Esta medida ha permitido evacuar vehículos represados y facilitar las labores de los organismos de socorro en la zona.

El Invías ha desplegado maquinaria amarilla, operarios y técnicos en la zona para realizar estudios del talud y evaluar la remoción del deslizamiento.

La reapertura parcial de la vía ha permitido la movilidad de vehículos para atender la emergencia y trasladar a los heridos y fallecidos, entre ellos el reciente traslado de nueve lesionados al Hospital La Merced, en Ciudad Bolívar, ante la saturación del Hospital San Roque en El Carmen de Atrato. Entre los pacientes se encuentran casos delicados con fracturas, traumas raquimedulares y neumotórax. La atención médica y los traslados primarios han sido fundamentales para abordar la emergencia.

Vía alterna a Pereira

Pese a la reapertura por un carril, el Invías recomienda evitar el uso de este corredor vial en los próximos días, a menos que sea estrictamente necesario y sugiere utilizar la vía a Pereira en caso de necesitar viajar a Quibdó. La medida busca facilitar el tránsito de vehículos de emergencia y garantizar condiciones adecuadas para las labores forenses.

A pesar de los esfuerzos por restablecer la vía y atender la tragedia, la situación en la región sigue siendo crítica. La reapertura parcial brinda una vía crucial para la movilización de recursos y personal de emergencia, pero la magnitud de la tragedia exige un enfoque coordinado y continuo por parte de las autoridades y organismos de socorro para enfrentar los desafíos inmediatos y a largo plazo que plantea esta devastadora avalancha.

Defensoría pide investigar si daño era previsible

Las fuertes lluvias de los últimos dos días en la región del Chocó habrían generado este deslizamiento significativo en el kilómetro mencionado y otros tres deslizamientos de menor magnitud, los cuales ya fueron removidos para agilizar el tránsito. Sin embargo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó una investigación para determinar si se pudo evitar la lamentable pérdida de tantas vidas, al tiempo que destacó que un equipo de la Regional Chocó de la Defensoría brindando apoyo y acompañamiento a las familias afectadas.

“Será necesaria una investigación de las autoridades competentes, que determine si era previsible el riesgo en la zona donde se generó la acumulación de vehículos”, manifestó el defensor, extendiendo un llamado al Instituto Nacional de Vías (Invías) para que actúe con rigor en las obras de las vías del Chocó.

Además, Camargo instó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y la Superintendencia de Transporte a implementar acciones para prevenir que las aerolíneas especulen con los precios, evitando que el colapso sea utilizado como excusa.

 

Supervisión de la atención y labores de rescate

Por otro lado, la procuradora nacional, Margarita Cabello, anunció que la Procuraduría vigilará y apoyará activamente la atención en la zona afectada, recordando que previo al periodo lluvioso solicitó información en cuanto a las acciones y recursos destinados para intervenir las vías del país, Chocó incluido.

“Lamentablemente, la respuesta recibida fue insuficiente, centrada más en anuncios que en medidas concretas, por ello, y en consecuencia, vamos a proceder con las acciones a que haya lugar”, aseguró Cabello, destacando que giró instrucciones para que la entidad supervise la atención de las autoridades y organismos de socorro, recordando la importancia de la prevención y una respuesta rápida y efectiva en casos de emergencia como este, con el fin de salvar vidas y minimizar el impacto de las tragedias.