Hurtos con escopolamina en Bogotá llegan a cifra récord de 1.409 casos en 2023

Por: Elizabeth Montoya

12 enero, 2024

 

Los hurtos cometidos en Bogotá con escopolamina alcanzaron la cifra histórica de 1.409 casos durante 2023, según denunció el concejal Julián Uscátegui ante el aumento del uso de esta droga para delinquir.

Las localidades más afectadas fueron Chapinero y la Zona Rosa, tradicionales sitios de rumba y bares donde suelen ocurrir este tipo de atracos.

“El año pasado se alcanzó una cifra histórica en la comisión de delitos con escopolamina. 1409 personas fueron víctimas de esta conducta. Por ejemplo, en 2022 fueron 1207 y si vamos más atrás en 2013 fueron 164”, afirmó el cabildante.

 

Escopolaminan para robar viviendas

Además, el edil destacó que esta droga también es utilizada por los delincuentes, para drogar a las personas y acceder a sus viviendas y robarlas. Bajo este modus operandi, puntualizó que se presentaron 125 casos, se registraron 125 hurtos a viviendas mediante esta modalidad, el número más alto de los últimos 10 años y un incremento del 15% frente a 2022, siendo Cedritos y Chapinero los barrios más afectados por esta práctica y mayo el mes con el mayor número de hurtos bajo esta modalidad.

Ante esta situación, Uscátegui le solicitó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reforzar la presencia de la policía y realizar operativos de control en las zonas con más criminalidad asociada a la escopolamina.

Autoridades de la capital colombiana vienen alertando sobre la peligrosidad de aceptar bebidas de extraños, con el uso de esta droga de fácil acceso pueden ser sometidos rápidamente, facilitando el hurto, por ello, instan a la ciudadanía a denunciar cualquier situación sospechosa.