Alcaldía de Cúcuta pagará $2.000.000 mensuales a jóvenes que presten servicio militar
Por: Maria José Salcedo
10 enero, 2024
El déficit de 300 hombres en las fuerzas de seguridad de la ciudad de Cúcuta, entre Policía Militar y Grupo de Caballería Mecanizado N° 5 General Hermógenes Maza, es lo que da carácter de urgencia a la implementación del plan de incentivo económico anunciado por el alcalde Jorge Acevedo en días pasados, a través del cual se busca persuadir a los jóvenes para que se presenten a prestar el servicio militar.
“Como el servicio militar ya no es obligatorio, muchos jóvenes no se están presentando, por eso estamos lanzando un plan de incentivos que permita que los cucuteños, que los jóvenes, incluso de otras ciudades, quieran venir a prestar el servicio militar en la ciudad de Cúcuta”, indicó el alcalde Acevedo, no obstante, aclaró que “es algo que vamos a empezar a madurar estos días”, dijo.
El paquete de beneficios anunciado por el alcalde Acevedo contempla el pago de dos millones de pesos mensuales a los jóvenes que presten el servicio militar, el cual se extenderá por el tiempo que dure dicho servicio; adicionalmente, aquellos que no han culminado estudios, se les financiará desde la administración municipal la nivelación del bachillerato.
Asimismo, destacó otros atractivos, como ofrecer facilidades a los jóvenes para que puedan gestionar su licencia de conducción una vez hayan terminado la prestación del servicio militar, además de “facilitarles las herramientas para que salgan a laborar, por eso con empresas de seguridad vamos a brindarles los cursos para que puedan ser escoltas o puedan trabajar en temas de seguridad en la ciudad de Cúcuta”, puntualizó Acevedo.
La implementación de este programa de incentivos para reservistas se enmarca dentro del proyecto de reforzamiento de seguridad de la capital nortesantandereana, y tendría un costo de 1200 millones de pesos, según estimaciones del alcalde, pues “son aproximadamente 300 muchachos, si sacamos cuentas, son 600 millones de pesos que se necesitarían para esto (pago de bono mensual), más el costo de los cursos”.
¿Cómo trabajarían?
Respecto a cómo será el trabajo de este grupo de reservistas, el alcalde Jorge Acevedo explicó en primera instancia que los jóvenes se van a quedar en Cúcuta y su área metropolitana, es decir, no van a ser movidos a ninguna otra zona.
Igualmente, indicó que estarán subordinados al Ejército, específicamente al Grupo de Caballería, “que es el que sí sale a circular en las calles de la ciudad”, y que trabajarían de la mano con la Policía Nacional.
Una medida similar se ha tomado en el departamento de Santande, donde su gobernador, Juvenal Díaz Mateus, prometió un millón de pesos para aquellos jóvenes que deseen ingresar a las filas del Ejército.