Fiscal Barbosa arremete contra Petro por los Panamericanos y la inseguridad

Por: Elizabeth Montoya

10 enero, 2024

El fiscal general, Francisco Barbosa, criticó fuertemente al presidente Gustavo Petro durante un consejo de seguridad en Medellín, acusándolo de debilitar el orden público y de perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027 para Barranquilla.

“Si fueran los Panamericanos del crimen, yo me imagino que hubieran girado rápidamente (los recursos), pero como son los de deporte, pues, no giraron”, afirmó Barbosa en referencia a que el Gobierno no transfirió a tiempo los 8 millones de dólares comprometidos con el comité organizador.

Asimismo, el fiscal general afirmó que Petro “encarna la anti-institucionalidad colombiana” por sus disputas con la Fiscalía y otras entidades estatales, no, obstante, afirmó que mientras “estemos al frente y la Constitución esté vigente, podemos decirle al país que hay la tranquilidad de que seguimos respondiendo”, concluyó.

 

“Le quedó grande”

El jefe del ente investigador calificó la estrategia de seguridad del actual presidente como un “desorden absoluto”, asegurando que “le quedó grande el orden público y la seguridad a Gustavo Petro”.

Según Barbosa, el diálogo del Gobierno con grupos armados ilegales ha traído grandes problemas y “terminó exterminando” el proceso de paz con las FARC e incrementando la criminalidad en zonas rurales.

“Hay 3.446 órdenes de captura sin ejecutar. El Gobierno de la vida termina siendo el Gobierno que no captura a los que asesinan líderes sociales”, declaró Barbosa, asegurando que una gran parte de ellas están concentradas en las veredas y que, al menos, 547 de los procesos están relacionados con muertes violentas de reincorporados, defensores de derechos humanos y familiares de firmantes de paz.

174 homicidas sueltos en Medellín

Respecto a Medellín, puntualizó que “hay 174 homicidas en las calles de Medellín sueltos, con orden de captura vigente, y que no han sido capturados por la Policía”, por lo cual le entregarán al alcalde las 174 órdenes de captura respectivas “para que se monitoree y se determine cómo vamos a tratar de que Medellín esté tranquila, porque esos bandidos están en la calle”.

Además, propuso que en las tres comunas de Medellín en donde se están presentando los mayores índices de criminalidad -Candelaria, Robledo y Aranjuez-  se impulsen cuatro líneas de investigación desde la Fiscalía: homicidio, microtráfico, hurto, extorsión, poniendo en cada línea “siete fiscales exclusivos, un grupo de alertas, cuatro fiscales antinarcóticos, doce fiscales de actos urgentes, dos automotores y cuatro fiscales Gaula.

“Mis últimas tareas como Fiscal General de la Nación es darle la mano a Antioquia y a Medellín. Frente a los bienes, que es muy importante, le hemos quitado a la mafia en Medellín 48 mil millones de pesos y 337 bienes que están en la SAE, de los cuales hay 55 bienes urbanos, 25 bienes rurales, 9 establecimientos de comercio”, puntualizó Barbosa, instando al alcalde a ponerse en contacto con la SAE para que esos bienes se pongan al servicio de la ciudad de Medellín.

 

Reconstrucción de la policía judicial

Además, dijo que trabajará en la construcción de policía judicial que requiere esta ciudad para tener mayor eficacia en la búsqueda de resultados y esclarecimiento y que no siga teniendo un “trato de sexta categoría en el país”.

“De nada nos sirve a nosotros tener fiscales y tener un Cuerpo Técnico de Investigación si no contamos con una coordinación total de la policía judicial, de la Policía Nacional”, explicó el fiscal, destacando que la coordinación ha sido complicada “porque cada cinco meses me presentan un nuevo director de la Dijin” y cada lugar tiene sus propias dinámicas, pero que puntualmente Medellín ha sufrido una disminución en la policía judicial.

“Si hay disminución en la policía judicial, si no utilizan la policía judicial que es experta en investigar narcotráfico y nos la ponen para investigar feminicidios, entonces, ya no va a haber policía judicial investigando narcotráfico”, aseguró y arremetió de vuelta contra el presidente: “Usted dice: ‘¿Quién tiene la responsabilidad?’. La dirección de la Policía en la ciudad de Bogotá. ¿Y quién es el jefe de la Policía Nacional? Gustavo Petro, presidente de la República, que sería bueno viniera a la ciudad de Medellín y participara en este tipo de escenarios”.

Lucha por los DDHH

Respecto a su gestión, Barbosa destacó que ha logrado avances significativos en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos en Colombia en los últimos cuatro años con un total de 1.711 imputaciones, con 354 condenas obtenidas y 521 preacuerdos suscritos por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Entre los esclarecimientos más destacados se encuentran casos emblemáticos como el asesinato de la ambientalista colombo-española Juana María Perea Plata, el crimen del estudiante de Derecho Javier Ordóñez Bermúdez, el homicidio y desaparición de la psicóloga Adriana Pinzón Castellanos, y la muerte del líder universitario Lucas Villa Vásquez.

En un esfuerzo adicional, la Fiscalía ha avanzado en la judicialización de miembros de la fuerza pública implicados en excesos durante las protestas en Cali. Además, se ha solicitado la audiencia de imputación contra 25 integrantes del Ejército Nacional por hechos ocurridos en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Una estrategia para agilizar las investigaciones de magnicidios y otros casos de vulneraciones a los derechos humanos también se implementó con éxito, permitiendo descongestionar los despachos, reduciendo la carga de expedientes de 17.005 a 12.000, lo que marcó un logro sin precedentes en la historia de la entidad.

Petro no ha respondido

El presidente Petro no se ha referido directamente a las críticas de Barbosa, pese a que estuvo reunido con su gabinete para analizar la situación de orden público en varias regiones del país ante el reciente incremento de hechos violentos. En cuenta en X, se enfocó en destacar los logros de haber reducido la inflación a un dígito.

No obstante, desde el Pacto Histórico rechazaron las declaraciones de Barbosa y las calificaron como “irresponsables”. “Lo que está haciendo el fiscal es armar una cortina de humo para tapar su pésima gestión al frente de la Fiscalía”, afirmó el representante David Racero.