En menos de 10 días, le destruyen un segundo megalaboratorio de cocaína a alias John Mechas en Norte de Santander

Por: Elizabeth Montoya

9 enero, 2024

 

El Ejército colombiano anunció el desmantelamiento de un nuevo megalaboratorio de cocaína perteneciente al frente 33 de las disidencias de las Farc en Norte de Santander, liderada presuntamente por ‘John Mechas’, vinculado a la planificación de atentados con carro bomba contra la Brigada 30 y el expresidente Iván Duque.

Las fuerzas militares descubrieron este 9 de enero un laboratorio de cristalización utilizado por estas disidencias. El laboratorio, ubicado en la vereda San Pedro, contenía casi 300 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 300 galones en proceso, 6 kilos de pasta de base de coca, y elementos utilizados para la producción del alcaloide. El valor estimado de la droga incautada supera los 3 mil millones de pesos.

El general Mario Contreras, comandante de la Trigésima Brigada, confirmó que “gracias a labores de inteligencia, los soldados llegaron a la vereda San Pedro, donde se encontraba el cristalizadero. Esta droga, fuera de Colombia, tendría un valor comercial de más de ocho millones de dólares”.

 

El otro fue destruido el 31

Este hallazgo es otro golpe para las disidencias, pues ya el 31 de diciembre se había reportado y destruido otro megalaboratorio dedicado al procesamiento de cocaína en Norte de Santander, específicamente en el municipio de San Cayetano.

Miembros del Ejército Nacional, pertenecientes al batallón de Infantería N.° 13 General Custodio García Rovira de la Segunda División, en colaboración con agentes de la Policía Antinarcóticos, se dirigieron al lugar después de que la inteligencia militar determinara la ubicación de este complejo ubicado en la vereda Ayacucho, el cual contaba con cuatro construcciones para el procesamiento del alcaloide y un centro de acopio. Su capacidad de producción era significativa, con la capacidad de procesar hasta media tonelada de cocaína al mes.

Se estima que el valor de este complejo cocalero de vereda Ayacucho superaba los 1.000 millones de pesos y también pertenecería al frente 33 de las disidencias. Durante la operación, las autoridades incautaron 240 kilos de clorhidrato de cocaína, cerca de 1.400 galones de insumos químicos y 450 kilos de productos sólidos destinados al procesamiento de la droga.

Este nuevo hallazgo se conoció después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, liderara una reunión extraordinaria con la cúpula de la Policía para abordar la situación del orden público en el país, especialmente ante los recientes casos de secuestro, extorsión y ataques sicariales que se han presentado en la primera semana de 2024.