Tras reunión con alcalde de Barranquilla, Petro viajará a Chile para dialogar sobre sede de Panamericanos 2027

Por: Ronny Orejarena

9 enero, 2024

Presidente Petro convoca a movilizaciones ante presunta ruptura institucional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que viajará a Chile esta semana para reunirse con Neven Ilic, presidente del Comité Ejecutivo de Panam Sports, y dialogar sobre la posibilidad de devolverle la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla.

El mandatario indicó que aprovechará su visita al barco científico que se dirige a la Antártida para hacer una escala en Chile y abordar este tema, luego de sostener una reunión con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Sobre la polémica por los USD 8 millones que Colombia debía girar a Panam Sports, Petro afirmó que el Gobierno tiene listos los recursos y que pueden ser transferidos. Además, aseguró que el canciller Álvaro Leyva está autorizado para comunicarse con otros países y buscar una mayoría a favor de Barranquilla, tanto en el Comité Ejecutivo como en una posible Asamblea Extraordinaria de los 41 países miembros.

“El fin es rescatar los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe”, enfatizó Petro. De esta forma, el presidente busca destrabar el impasse con Panam Sports para que la capital del Atlántico pueda recuperar la organización del evento deportivo panamericano que le fue retirada en noviembre pasado.

Gobierno siempre ha estado dispuesto a los Juegos, pero por ignorancia incumplimos: Petro

En una alocución presidencial para informar sobre las conclusiones de su reunión con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en relación con el plan del Gobierno Nacional para evitar que Panam Sports le retire la sede de los Juegos Panamericanos al país. Petro aseguró que el Gobierno Nacional “siempre ha estado dispuesto a los giros necesarios para los Juegos Panamericanos; esperó avisos en materia de compromisos, pero por ignorancia no cumplimos”.

El mandatario señaló la existencia de procedimientos desconocidos para algunos y el incumplimiento que venía arrastrándose desde el gobierno anterior, así como los temores de algunos funcionarios, lo que resultó en la pérdida de la sede de los juegos.

El presidente dejó claro que su Gobierno respalda la realización de los Juegos Panamericanos y está dispuesto a apoyar su financiamiento. Petro anunció que el 26 de enero, el Comité Organizador de los Juegos sostendrá su primera reunión con Panam Sports para establecer el cronograma que permita llevar a cabo el evento.