Alias Fito, el peligroso jefe criminal que escapó de cárcel en Ecuador y puso al país en estado de excepción
Por: Maria José Salcedo
9 enero, 2024
Las autoridades buscan a Adolfo Macías, alias Fito, de 44 años y líder de la temida banda de ‘Los Choneros’, la principal del país que por el control de las rutas para el tráfico de drogas se enfrenta con otras agrupaciones con conexiones con carteles de México y Colombia.
El secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó al canal Teleamazonas que “lo más probable” es que hubo “infiltraciones” sobre un inminente operativo de seguridad el domingo en un reclusorio guayaquileño y Macías escapó “horas antes”.
Esta sería la segunda ocasión que jefe criminal escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. Fue recapturado luego de tres meses.
Izurieta lamentó que “el nivel de infiltraciones” de los grupos delictivos en el Estado “es muy grande” y tildó de “fallido” al violento sistema penitenciario de Ecuador.
En redes sociales circularon videos grabados en diferentes lugares, que aún no han sido verificados por las autoridades, en los que vigilantes penitenciarios claman por su vida mientras encapuchados les amenazan con cuchillos.
Con el fin de separar a los más peligrosos, el presidente Noboa ha anunciado que construirá dos prisiones de máxima seguridad en Pastaza y Santa Elena.
La última vez que se le vio, alias Fito apareció obeso, con pelo largo y barba prominente. El delincuente gozaba de privilegios dentro de la cárcel donde protagonizó el videoclip de un narcocorrido en su honor.
La guerra por el poder entre bandas ha dejado más de 460 muertos en las cárceles desde 2021. Además, los homicidios entre 2018 y 2023 crecieron casi 800% al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.
Emergencia en Ecuador: presos amotinados retienen violentamente a sus guardianes
Tras la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder del grupo delictivo ‘Los Choneros’, quien se encontraba recluido en una cárcel de Guayaquil, el presidente de Ecuador, Luis Noboa, decretó estado de excepción en el país. Esta medida permitirá la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en el control de los centros penitenciarios.
Como respuesta a esta declaratoria, se registraron motines en seis prisiones a nivel nacional. En videos difundidos en redes sociales, se evidencia la retención por la fuerza de varios guardianes penitenciarios por parte de los amotinados, quienes los mantienen inmovilizados utilizando armas de fuego y cortopunzantes.
De acuerdo con confirmación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), son cinco los recintos carcelarios donde se han presentado estos secuestros de funcionarios.
La declaratoria de estado de excepción también incluyó la implementación de un toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 por los próximos 60 días. “No vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos”, expresó Noboa.
La crisis carcelaria en Ecuador se ha agudizado en los últimos meses, debido al fortalecimiento de grupos delictivos organizados al interior de las prisiones. La intervención militar y policial buscará retomar el control de los centros penitenciarios, luego de la retención de sus guardianes.