Universitaria de Colombia suspende vínculos con excongresita Carlos Moreno de Caro tras denuncias de acoso laboral

Por: Elizabeth Montoya

8 enero, 2024

 

La Institución Universitaria de Colombia emitió un comunicado en respuesta a las denuncias de acoso laboral contra Carlos Moreno de Caro, fundador de la institución. Calificaron sus acciones como “un acto reprochable” y anunciaron la suspensión de cualquier vínculo con él, a pesar de que no tiene un rol activo desde 2017.

Las denuncias de acoso laboral fueron realizadas por trabajadoras y estudiantes, quienes grabaron videos evidenciando presuntos abusos. La institución rechazó la conducta indebida de Moreno de Caro y reafirmó su compromiso con los derechos laborales de empleados, estudiantes y la comunidad académica. Invitaron al Ministerio del Trabajo a realizar investigaciones para esclarecer los hechos con la celeridad necesaria y pusieron a disposición un correo para recibir denuncias.

 

Víctimas serán asesoradas por el Gobierno

El Ministerio de Trabajo recibirá a las trabajadoras este 9 de enero para dar seguimiento a las denuncias. El viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma, informó que realizarán una visita de verificación a la institución y que el Gobierno le brindará asesoría a las víctimas, “para señalarles cuáles son los conductos”.

“La próxima semana estaremos ejerciendo en el marco de nuestras competencias la labor de inspección, vigilancia y control, revisando si la universidad tiene conformado el Comité de Convivencia Laboral, si tiene la materia de riesgo sicosocial, es decir, si cumple las normas de seguridad y salud en el trabajo y también las normas sustantivas”, aseguró el funcionario, enfatizando que “ni el señor Moreno de Caro, ni ningún otro empleador tienen injerencia en el Ministerio, actuaremos de acuerdo con las normas constitucionales”.

Las empleadas afectadas relataron maltratos, insultos y agresiones por parte de Carlos Moreno de Caro, incluyendo situaciones de encierro y violencia física al interior de la institución, las cuales estarían presentando “desde hace un tiempo”, por lo que decidieron hacer una denuncia pública ante la recurrente conducta del excongresista.

«Nos cansamos de sentir el miedo de poder perder un empleo en una ciudad tan grande que tiene empresas que brindan un mejor ambiente laboral o trato, ya el límite llegó a tener que cerrarnos el baño o abrir el baño si uno entro», mencionó una de las empleadas.