Presidente de Ecuador decreta estado de excepción para recuperar control de cárceles
Por: Elizabeth Montoya
8 enero, 2024
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes el estado de excepción en el país para que las Fuerzas Armadas puedan retomar el control de las cárceles tras los motines registrados en al menos seis prisiones luego de la fuga del peligroso narcotraficante alias ‘Fito’.
Ante la situación de seguridad que vive el país, el presidente @DanielNoboaOk toma acciones concretas para respaldar a las Fuerzas Armadas durante el proceso de intervención y control de cárceles.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/SUCR5aEFZl
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 8, 2024
La medida, que incluye un toque de queda de 23:00 a 5:00, regirá por 60 días e implica la movilización de fuerzas militares y policiales, así como su ingreso a los centros penitenciarios para mantener el orden y la seguridad.
El decreto restringe derechos como la libertad de reunión y la inviolabilidad de domicilio dentro de las cárceles. Además, declara como zona de seguridad a los centros carcelarios y 1 km a su alrededor.
Noboa justificó la medida argumentando que se acabó el tiempo en que los criminales le dictaban al Gobierno qué hacer dentro de los penales y que ahora enfrentarán al crimen organizado que ha generado descontrol desde las prisiones en los últimos años, recuperando el control perdido en los centros carcelarios.
El presidente ecuatoriano pidió respaldo ciudadano a la fuerza pública y advirtió que ha dado instrucciones claras a mandos militares y policiales para intervenir en el control penitenciario ante la grave crisis de seguridad.
El presidente ecuatoriano recalcó que esta lucha es de todos y pidió respaldo ciudadano, afirmando que las leyes actuales no son suficientes para vivir en paz. Previamente, delincuentes habían amenazado a Noboa con desatar una guerra si trasladaba a líderes criminales, asegurando que Ecuador “no es El Salvador” por lo que no se podía regir por las normas de Nayib Bukele, a lo que Noboa dio como respuesta: “Nosotros no vamos a negociar con terroristas”.