En el patio trasero de una vivienda fue hallada puerta desprendida del avión de Alaska Airlines
Por: Maria José Salcedo
8 enero, 2024
La puerta de emergencia de un avión de Alaska Airlines se desprendió del fuselaje en pleno vuelo poco después de despegar del aeropuerto de Portland el pasado viernes por la noche. La pieza vital para la investigación fue hallada en el patio trasero de una vivienda particular en esa ciudad, según informaron fuentes oficiales.
El dueño de la vivienda alertó a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que había solicitado la colaboración ciudadana para localizar la puerta de emergencia. La presidenta del organismo público, Jennifer Homendy, destacó la importancia de la participación ciudadana en una rueda de prensa el domingo por la noche.
El vuelo 1282 de Alaska Airlines, con destino a Ontario (Canadá), retornó a Portland aproximadamente 30 minutos después del despegue. A pesar de la pérdida de parte del fuselaje, los 171 pasajeros y seis tripulantes resultaron ilesos.
Testigos presenciales relatan que, al alcanzar altitud, se escuchó un estruendo semejante a una explosión, seguido por la liberación de una sección del fuselaje. Esto provocó la despresurización de la cabina, activando las máscaras de oxígeno de manera automática.
La primera imagen del interior del avión, difundida por los investigadores federales, exhibe un agujero del tamaño de un refrigerador en el fuselaje, un reposacabezas desprendido de un asiento cercano y máscaras de oxígeno colgando del techo.
La repercusión de este suceso llevó a la agencia federal de aviación estadounidense (FAA) a ordenar la “inmovilización temporal” de algunos aviones Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense. Esta decisión resultó en la cancelación de cientos de vuelos durante el fin de semana.
En un comunicado, la FAA anunció la emisión próxima de una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD), que exigirá inspecciones previas a nuevos vuelos. Estas inspecciones, estimadas entre cuatro y ocho horas por avión, afectarán a al menos 171 aeronaves en todo el mundo, según la agencia federal.
Para abordar la situación, Boeing tiene programada una reunión el martes en su fábrica de 737 MAX en Renton, Washington. El presidente y director ejecutivo de Boeing, David Calhoun, expresó en un correo electrónico dirigido a toda la empresa que la reunión se centrará en la seguridad y en la respuesta de la compañía ante el incidente.
Un efecto colateral del incidente ha sido la caída de un 7,9% de las acciones de Boeing en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos, mientras que el proveedor Spirit AeroSystems Holdings Inc., que fabrica el fuselaje del 737, cayó un 16%.