Adiós a las marcas del gobierno, presidente Petro sanciona ley que las prohíbe
Por: Maria José Salcedo
6 enero, 2024
Este viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la ley “Chao marcas de Gobierno”, que busca evitar el gasto innecesario en publicidad y unificar la imagen de las entidades estatales.
La ley, identificada como la Ley 2345, pone fin a la práctica de cambiar colores, logos y slogans con cada cambio de mandato. Así se generan altos costos en renovación de papelería, avisos y otros elementos.
La legislación abarca el Senado, la Cámara, asambleas, concejos, altas cortes, Fiscalía, Contraloría y otras entidades.
Uno de los puntos clave es la creación de un Manual de Identidad Visual, con elementos como la marca, color institucional y aplicaciones visuales. Será una guía para garantizar uniformidad.
Además, se establecen estrategias para la comunicación de ciudades, territorios y el Gobierno. También regula la publicidad estatal sobre planes dirigidos al público.
Se prohíbe autopromoción de funcionarios en redes y medios. Tampoco se permitirán mensajes e imágenes oficiales en bienes públicos.
En cuanto a austeridad, no se podrán contratar nuevos elementos hasta adoptar el Manual. Las entidades nacionales usarán el Escudo de Colombia y las territoriales sus escudos.
Con esta ley se espera mayor coherencia en la imagen gubernamental y reducir costos de publicidad.
El Presidente @petrogustavo sancionó la ley que busca establecer mecanismos que faciliten y promuevan la realización de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA en el territorio nacional en el año 2024, a través de exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos… pic.twitter.com/CFYIyYKC7n
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 5, 2024