Frentes de seguridad en Antioquia, aristas de la polémica propuesta del gobernador

Por: Elizabeth Montoya

5 enero, 2024

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha generado controversia al anunciar la creación de frentes ciudadanos de seguridad en el departamento como medida para combatir la delincuencia. La propuesta surge después del ataque con explosivos en Turbo, Antioquia -el pasado 3 de enero-, atribuido al Clan del Golfo, que dejó un soldado muerto y varios heridos.

Rendón ha invitado a la colaboración ciudadana para ser “los ojos y oídos” de la Fuerza Pública en diferentes áreas de Antioquia. Sin embargo, su propuesta ha generado críticas y preocupaciones, ya que algunos la relacionan con experiencias pasadas que no terminaron bien, especialmente vinculadas a grupos paramilitares, como las cooperativas de vigilancia y seguridad, conocidas como Convivir, con las cuales los grupos paramilitares se consolidaron y expandieron.

 

No estarán armados

El gobernador ha aclarado que la iniciativa no implica armar a los ciudadanos, sino incentivar su colaboración con la Fuerza Pública.  “Si saben que hay expendedor de mejora en la puerta de un colegio, es su deber reportarlo, o sobre una casa de vicio que está sembrando miedo y que está extorsionando, es deber de los ciudadanos por cuenta propia”, puntualizó.

Mencionó que durante su mandato como alcalde de Rionegro implementó con éxito una estrategia similar, iniciando con 15 frentes de seguridad que terminaron en más de 130 y redujeron los hechos de violencia en el territorio, sin necesidad de armas.

“A mí no me gustan los civiles armados, creo que atrae más violencia, no soluciona cosa alguna y atomiza a la autoridad, no creo en eso, pero sí en el apoyo de la ciudadanía a las autoridades para enfrentar el crimen y el delito”, puntualizó, destacando que el apoyo de los ciudadanos es fundamental, teniendo en cuenta que el pie de fuerza policial en Antioquia, se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años.

“Invocamos la colaboración de los ciudadanos para que sean los ojos y los oídos de nuestra Fuerza Pública en los distintos rincones de Antioquia. La mejor manera de honrar su esfuerzo y sacrifico y la vida de tantos que se nos han ido es colaborar con la autoridad”, mencionó Rendón, durante un discurso en el que ofrecía una recompensa de $50 millones por información para dar con el presunto responsable del ataque, alias “el Indio”.

 

Opiniones encontradas

La propuesta ha desatado un debate sobre la efectividad y los posibles riesgos de involucrar a civiles en actividades de seguridad, recordando episodios problemáticos del pasado en la región.

Sin embargo, la creciente ola de inseguridad exige respuestas, por lo que esta se presenta como una opción de rápida implementación y bajo costo. Solo falta ver su efectividad. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue una de las que apoyó esta propuesta: “Acompañamos al gobernador de Antioquia a reactivar todos los frentes rurales de cooperación y de seguridad. El país no aguanta más violencia, ni urbana, ni rural, no aguanta más secuestros, más extorsiones, más masacres”.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda señala su preocupación por la medida al apuntar que “los ciudadanos desarrollando iniciativas de seguridad termina en justicia privada” y, en su opinión, se debe trabajar en una alianza social para el Acuerdo Nacional.

El plan incluye ofrecer recompensas económicas, con el objetivo de obtener información que lleve a la neutralización y judicialización de miembros de estructuras delincuenciales. Rendón enfatiza que la colaboración ciudadana es crucial ante la deficiencia de personal policial en Antioquia, por lo que la situación continuará generando discusión y atención a medida que se implemente la medida y se evalúen sus resultados.