Los desafíos “éticos y psicológicos” que enfrentan veterinarios en Inglaterra tras prohibición de perros american bully XL
Por: Maria José Salcedo
5 enero, 2024
La prohibición decretada por el Gobierno británico sobre la tenencia de perros de raza american bully XL ha generado “desafíos éticos y psicológicos” entre los veterinarios, denunció hoy la Asociación Británica de Veterinaria (BVA).
La organización explicó que, a partir del 1 de febrero, será ilegal tener un american bully XL en Reino Unido si no se cuenta con un Certificado de Exención, por lo que muchos propietarios se ven forzados a decidir si sacrifican o no a sus mascotas.
Ante esta situación, los veterinarios están recibiendo “abusos, intimidación y amenazas” por apoyar la decisión de algunos clientes de optar por la eutanasia de sus perros, ahora prohibidos, indicó la BVA.
Su vicepresidente, Malcolm Morley, lamentó la “presión adicional” que esta situación ejerce sobre los equipos veterinarios, que están haciendo “todo lo posible por ayudar a los propietarios a asumir sus responsabilidades”.
Esto incluye, dijo, “apoyarles” si toman la decisión de sacrificar a sus animales para evitarles “impactos negativos” en su bienestar a largo plazo.
Por ello, la BVA instó a la población a ser comprensiva con las decisiones de los veterinarios en este “momento cargado de emociones” y pidió tolerancia cero ante cualquier abuso.
El Gobierno permitirá a los dueños de american bully XL conservarles si obtienen antes del 31 de enero un certificado de exención, para lo que deberán castrarles, contratar un seguro de responsabilidad civil y pagar una tarifa de unas 100 libras (112 euros).
La sucesión de incidentes relacionados con ataques de perros American Bully XL, llevó al Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, a advertir sobre la peligrosidad de esta raza y la necesidad de tomar medidas «urgentes» para incluirlos en la ‘lista negra’ de razas de canes prohibidas como animales de compañía.
Con la entrada en vigencia de esta medida, la raza American Bully XL se convierte en la quinta raza vetada para ser animales de compañía. En ella se incluyen el Pitbull Terrier, el Tosa Japonés, el Dogo Argentino y el Fila Brasileiro.