Gobierno de Colombia da primer paso para eliminar estratos con decreto sobre Registro Universal de Ingresos
Por: Ronny Orejarena
5 enero, 2024
El Gobierno de Gustavo Petro publicó un decreto para implementar el Registro Universal de Ingresos (RUI) como instrumento único de focalización de subsidios y servicios sociales en Colombia, en lo que constituye el primer paso hacia la eliminación del sistema de estratificación socioeconómica.
La norma busca clasificar a la población por nivel de ingresos en lugar de por estratos, usando fuentes como liquidación de impuestos, aportes a seguridad social y autodeclaraciones ante la Dian.
Planeación Nacional brindará asistencia técnica para la caracterización de la población objetivo. Se plantea un primer piloto de eliminación de estratos en 2025 en ciudades principales, para extenderlo en 2026.
La eliminación de los estratos impactará la forma de establecer tarifas y subsidios. El decreto se enmarca en el Plan de Desarrollo del Gobierno Petro, que busca reducir la pobreza monetaria y multidimensional.
La importancia de avanzar en la consolidación del Registro Universal de Ingresos para identificar a las familias que verdaderamente necesitan recibir subsidios, fue el mensaje que entregó ayer el director #JorgeGonzález, en el #CongresoAndesco.
Detalles➡️ https://t.co/070HlFamzD pic.twitter.com/l2kZbSWI2a
— dnp_colombia (@DNP_Colombia) June 17, 2023
Pruebas piloto
La iniciativa, que empezaría con pruebas piloto desde el primer semestre de 2024, tiene como fin mejorar la focalización de subsidios y servicios sociales al pasar de las clasificaciones 1 a 6 a un Registro Universal de Ingresos.
El director del DNP argumenta que esto permitirá evaluar de manera más precisa las necesidades de los hogares. El decreto establece un proceso en 3 fases que abarcaría hasta mediados de 2026.
Las fechas claves son el arranque de la etapa de “acondicionamiento” en el primer semestre del 2024, el desarrollo metodológico durante 2025 y la implementación total entre el segundo semestre del 2025 y el primero del 2026.
La propuesta ha despertado opiniones encontradas. Algunos celebran que se eliminen los polémicos estratos, mientras que otros advierten problemas en el cambio drástico de sistema de clasificación socioeconómica después de décadas de existencia.
Habrá que esperar los resultados de las pruebas piloto y el desarrollo de la metodología para determinar el impacto final de esta ambiciosa iniciativa que marcaría un hito en la política social del país.