Sánchez Cogedor, el español detenido 15 meses en Irán, regresa a Madrid

Por: Ronny Orejarena

3 enero, 2024

Santiago Sánchez Cogedor en el aeropuerto de Madrid. Foto: elpais.com

Santiago Sánchez Cogedor, un español de 42 años detenido en Irán durante 15 meses, finalmente ha regresado a Madrid. El arresto tuvo lugar en octubre de 2022 en la ciudad kurda de Saqqez, mientras Sánchez Cogedor visitaba la tumba de Mahsa Amini, acompañado por su intérprete. El español llegó hoy a la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez en Barajas, procedente de Dubai, después de un vuelo desde Teherán.

El arresto de Sánchez Cogedor fue revelado por el medio iraní ‘Iran International’ hace más de un año. En ese momento, se informó que fue detenido junto a su intérprete mientras visitaba la tumba de Mahsa Amini, una joven kurda cuya muerte generó fuertes protestas en Irán, ya que fue detenida por supuestamente llevar mal colocado el velo islámico.

El español, proveniente de San Sebastián de los Reyes (Madrid), partió de su casa el 8 de enero de 2022. Su destino era Qatar, donde planeaba asistir al Mundial de fútbol celebrado entre noviembre y diciembre de 2022. Su travesía, que implicaba caminar los 6.800 kilómetros que separan Madrid y Qatar, se interrumpió tras cruzar la frontera entre Irak e Irán.

Este no es el primer viaje de este tipo para el español, ya que en 2019 recorrió en bicicleta el trayecto desde Alcalá de Henares hasta Arabia Saudita, contribuyendo con su tiempo y esfuerzo en orfanatos, hospitales y ONGs a lo largo de su recorrido.

A su regreso, Sánchez Cogedor compartió con los medios que su experiencia en Irán fue “muy dura y muy larga”. Agradeció al Gobierno de España y a la embajada en Irán por las gestiones realizadas en su liberación. La madre de Sánchez Cogedor, Celia Cogedor, expresó su gratitud y alivio por el regreso de su hijo, destacando la importancia del apoyo gubernamental en situaciones tan delicadas. La odisea de Santiago Sánchez Cogedor llega a su fin con su retorno a casa, marcando el fin de un periodo difícil y lleno de incertidumbre.