Jueza ordena revelar 177 nombres vinculados al caso de pedofilia de Jeffrey Epstein

Por: Elizabeth Montoya

2 enero, 2024

 

La jueza neoyorquina Loretta Preska ha emitido una orden para que se revelen 177 nombres relacionados con el caso del pedófilo Jeffrey Epstein. La decisión se tomó en respuesta a una demanda presentada por el diario estadounidense Miami Herald. Esta medida pone fin a una batalla legal de cinco años del periódico para obtener documentos en una demanda por difamación presentada contra Ghislaine Maxwell, excompañera de Epstein, por la víctima Virginia Giuffre.

Se espera la publicación inminente de la lista de personas asociadas al expediente y los presuntos invitados a la isla de Epstein en Bahamas, donde cometía abusos. No está claro si los documentos contienen nuevos detalles sobre las asociaciones de Epstein, pues la mayoría de los nombres que se darán a conocer son personas que han sido asociadas públicamente al fallecido financiero neoyorquino, quien abusó de más de 100 mujeres jóvenes y niñas entre 2002 y 2018.

Entre los más conocidos estaría el expresidente Bill Clinton, relacionado con el nombre “John Doe 36″, mencionado más de 50 veces en los archivos de Epstein. Así mismo, se encuentra Bill Gates, y su exesposa Melinda ha asegurado que su asociación con esta red de prostitución fue una de las causas de su divorcio con el magnate después de 27 años de matrimonio. Igualmente una filtración previa de los archivos reveló al expresidente Andrés Pastrana y a Julio Mario Santo Domingo Pumarejo.

Ghislaine Maxwell, amiga de la realeza británica y expareja de Epstein, fue declarada culpable de tráfico sexual de menores. Fue descrita durante el juicio como la mano derecha y cómplice de Epstein. Dos denunciantes declararon que tenían 14 años cuando Maxwell las reclutó para satisfacer los deseos sexuales de Epstein.

La jueza Preska ha demostrado previamente su disposición a facilitar el acceso a documentación confidencial. Licenciada en leyes por la Universidad de Fordham en Nueva York, ha permitido el acceso de los medios a acuerdos judiciales, como el firmado por Donald Trump en 1998. También obligó a la Reserva Federal a divulgar los nombres de beneficiarios del rescate financiero durante la crisis económica mundial. La orden otorga un plazo de 14 días para posibles apelaciones.

“He pasado los últimos 17 años en mi propia prisión por lo que ella, Jeffrey y todos los cómplices me hicieron. Me violaron repetidamente, a veces me violaron 3 veces al día y no era la única chica en esa isla. Había un flujo constante de niñas que eran violadas una y otra vez”, ha declarado Sarah Ransome, víctima de Jeffrey Epstein.