Nariño y Antioquia con el mayor número de quemados durante las festividades de fin de año
Por: Maria José Salcedo
2 enero, 2024
Durante las festividades de fin de año, el aumento de personas afectadas por la manipulación de pólvora en Colombia ha generado preocupación, siendo Nariño y Antioquia los departamentos con mayor número de casos, según el informe del Instituto Nacional de Salud actualizado al primero de enero de 2024.
Nariño lidera la trágica lista con 119 personas quemadas, seguido de cerca por Antioquia con 117 casos y Bogotá con 91 lesionados. Estos departamentos concentran la mayor parte de los afectados.
En Antioquia, la Gobernación ha reportado siete casos que requirieron intervención quirúrgica, destacando los municipios del Valle de Aburrá y la subregión del oriente como los más afectados. Los recientes incidentes en Ciudad Bolívar, Medellín, Caldas, El Peñol y San Vicente muestran un preocupante incremento en la manipulación irresponsable de artefactos pirotécnicos.
En las últimas 24 horas, se han sumado cinco nuevos casos en los municipios de Ciudad Bolívar, Medellín, Caldas, El Peñol y San Vicente. Entre ellos, destaca el caso de un hombre de 21 años con laceraciones y quemaduras de tercer grado en una de sus manos y miembro superior, producto de la manipulación de totes.
En Medellín, una mujer de 15 años sufrió lesiones de segundo grado en su miembro superior mientras observaba la detonación de voladores. Otro ciudadano de 24 años resultó herido por agarrar totes, a pocos kilómetros de la capital del departamento.
En el oriente de Antioquia, un menor de 16 años fue trasladado a un centro hospitalario por quemaduras de segundo grado al manipular pitos con pólvora, y un hombre de 25 años presentó lesiones similares por manipular papeletas; mientras que a un bebé de un año debieron amputarle los dedos de una de sus manos afectados severamente por la manipulación de luces de bengala.
A nivel nacional, el informe revela que la temporada de diciembre 2023-2024 dejó un total de 950 personas quemadas por pólvora y dos fallecidos. A pesar de una disminución del 13,7 por ciento en comparación con la temporada anterior, la situación en Nariño y Antioquia resalta la necesidad de intensificar las campañas educativas y acciones preventivas en estas áreas.
Según el reporte entregado, la región con más reportes de lesionados con pirotecnia fue Nariño, con el total de 119 quemados, seguida de las siguientes regiones:
Nariño: 119 quemados
Antioquia: 112 casos
Bogotá: 91 lesionados
Tolima: 51 personas afectadas
Cundinamarca: 49 quemados
Norte de Santander: 42 afectados
Valle del Cauca: 42 casos de quemados
Cauca: 40 lesionados por pirotécnica
Caldas: 34 afectados
Córdoba: 31 quemados
Bolívar: 29 casos
Boyacá: 29 personas lesionadas
Santander: 29 quemados
Magdalena: 23 lesionados
Sucre: 23 quemados
Cali: 22 afectados por pólvora