Tras dos días de agonía falleció concejal de Tuluá, Eliecid Ávila
Por: Maria José Salcedo
2 enero, 2024
Luego de dos días de agonía, en horas de la madrugada de este dos de enero, falleció el concejal Eliecid Ávila, del Partido Conservador, tras ser blanco de un ataque a disparos el pasado 31 de diciembre en el barrio La Victoria. El incidente ocurrió mientras Ávila compartía momentos con su familia en las festividades de fin de año.
La muerte del concejal fue confirmada por su familia a través de un breve comunicado:
#Valle Familiares del concejal de Tuluá Eliecid Ávila confirman la muerte del político del Partido Conservador tras permanecer gravemente herido en una clínica del municipio.
El concejal fue atacado por sicarios cuando departía con su familia en la noche de Año Nuevo →… pic.twitter.com/7YjJwVi1e1
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) January 2, 2024
El edil, quien recién iniciaba su periodo como presidente del Concejo el 1 de enero de 2024, fue víctima de hombres armados que accionaron sus armas de fuego en las inmediaciones de la vivienda de su hermana. Tras los impactos, Ávila fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, donde lamentablemente no logró recuperarse de las heridas.
Durante su acto de posesión como gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la recompensa de 50 millones de pesos a quienes entregaran información para dar con los responsables el ataque.
“Por cierto, hoy tuvimos una problemática muy grave, un atentado contra el presidente del Concejo de Tuluá, y pues estamos en este momento con la Policía y el Ejército dando una recompensa de hasta $50 millones de pesos para saber quiénes fueron y que nos den información”, expresó la mandataria en medio de su discurso.
El asesinato de Eliecid Ávila ha generado un fuerte repudio en la comunidad, sus colegas políticos y la sociedad en general. Mientras las autoridades intensifican sus esfuerzos para esclarecer el caso, la ciudadanía espera justicia y seguridad, anhelando que los responsables sean llevados ante la ley para responder por este acto de violencia que enluta a Tuluá.
Un joven de 17 años sería el asesino del concejal
Un joven de apenas 17 años de edad sería el autor material del asesinato del concejal Eliecid Ávila de Tuluá, baleado el 31 de diciembre, a pocas horas de su posesión.
Así lo aseguró el coronel Edwin Urrego, director de la Dijín , quien señaló que el joven sería integrante de la estructura criminal La Inmaculada.
“Dentro de las actividades investigativas hemos logrado establecer que detrás de estos hechos está un menor de 17 años, quien ya tiene una orden de captura por otro homicidio, y quien ha sido instrumentalizado por la estructura criminal conocida como la inmaculada”, aseguró el coronel Urrego.
Según la investigación, el concejal fue interceptado por dos hombres en moto, uno que se queda en el vehículo y el otro que comete el atentado.