Petro responde a Fico Gutiérrez: “El castigo y la venganza están en mentes retrógradas”

Por: Elizabeth Montoya

2 enero, 2024

 

En un cruce de declaraciones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, respondió al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien lo instó a no castigar a Antioquia por representar una oposición política. El mandatario colombiano rechazó el término “castigo” y señaló que “en una mente democrática y progresista no está la palabra castigo. El castigo como la venganza están en mentes retrógradas”, expresó a través de sus redes sociales.

El intercambio de palabras se dio luego del acto de posesión del alcalde de Medellín, donde Gutiérrez hizo un llamado al presidente Petro para que mire a Antioquia con cariño y no con desdén, como lo ha venido haciendo. Además, le pidió que incluya a las víctimas en los procesos de paz y revele los temas que se están discutiendo.

“Presidente Petro, quien estaba invitado a este acto, no nos castigue por representar la oposición. No castigue a Medellín y a Antioquia por representar unos ideales diferentes a los suyos. Demuestre grandeza y le pedimos que mire a Antioquia con cariño y no con desdén, como lo viene mirando”, expresó Gutiérrez.

El alcalde también hizo recomendaciones al presidente, instándolo a redireccionar la paz total y a incluir a las víctimas en los procesos de paz. Además, se puso a disposición para atender a los jóvenes que decidan dejar las armas.

“Si realmente tienen voluntad de paz, dejen de asesinar ya. Liberen ya a los niños que tienen en sus estructuras, dejen de robar y de extorsionar. Ese es mi mensaje: hagan el proceso de cara a la ciudadanía. Si tienen voluntad de paz, yo me encargo de todos los menores que tienen en sus estructuras para que vuelvan a la vida civil y tengan oportunidades en educación y emprendimiento”, señaló.

Sobre los proyectos para Medellín en este nuevo periodo, Gutiérrez destacó la construcción del metro de la 80, cinco nuevos metrocables y el tren del río, además de otros programas y proyectos que Fico requiere la cofinanciación de la Presidencia.