Capturan en Cali a buscados por autoridades de Ecuador y EE.UU.

Por: Elizabeth Montoya

1 enero, 2024

La Fiscalía General de la Nación logró la captura en Cali, Valle del Cauca, de dos prófugos internacionales requeridos por la justicia en Ecuador y Estados Unidos.

Uno de ellos es el colombiano Segundo Cilio Arroyo Ortiz, señalado de participar en robos a mano armada a embarcaciones en aguas ecuatorianas. Contra él pesa una orden de captura en Ecuador por delincuencia organizada y para el 2019, Arroyo figuró en la lista de ‘los más buscados’ de una provincia del vecino país.

El hombre era buscado por una corte estadounidense por varios delitos informáticos.
Estadounidense buscado por delitos informáticos

El otro detenido es el estadounidense Joshua Aaron, solicitado por fraude electrónico y robo de identidad en EE.UU. La Fiscalía resalta que Aaron sería el responsable de “utilizar nombres, identidades y contraseñas de los correos electrónicos de diferentes personas para realizar delitos informáticos”.

Las capturas se realizaron gracias a labores de inteligencia del CTI y la DIJIN de la Policía Nacional en Cali. Arroyo Ortiz queda a disposición de la justicia colombiana para su posterior extradición. Mientras que Aaron pasará a manos de Migración Colombia para definir su situación irregular en el país, al que habría ingresado como turista.

“El extranjero habría ingresado a Colombia a principios de 2023, y con la apariencia de turista se movió por diferentes ciudades como Cartagena, Medellín y Cali”, destaca la Fiscalía en el comunicado, resaltando que “estas localizaciones hacen parte del acuerdo suscrito por la administración del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con la Agencia US Marshal del Departamento de Justicia de Estados Unidos para la ubicación de fugitivos internacionales”.