La manzana de la discordia: La propuesta de Petro de reforma tributaria para el 2024

Por: Elizabeth Montoya

31 diciembre, 2023

 

Durante la rueda de prensa en la que se anunció el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024 a 1,3 millones de pesos mensuales, el presidente Gustavo Petro también propuso modificaciones en la reforma tributaria del 2022. Sin embargo, la propuesta ha generado debates y opiniones encontradas.

Petro argumentó que, de por sí, la reforma tributaria del 2022 ha experimentado transformaciones significativas debido a decisiones judiciales y que esta nueva modificación buscaría bajar el impuesto de renta a las empresas y aumentar el impuesto de renta a las personas naturales con ingresos más altos, “creando estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo”.

El presidente aseguró que no solo persigue hacer más progresivo y justo el sistema tributario nacional, sino que en pro del equilibrio, este ajuste evitaría “desfinanciar al Estado porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos”.

La directora de la Cámara de Comercio Colombia-Americana, María Claudia Lacouture, expresó la necesidad de medidas para la reactivación económica que mantengan y generen empleo formal. Por otro lado, el senador de oposición David Luna criticó la propuesta, calificándola como una irresponsabilidad y recordando la oposición a la reforma tributaria del 2022.

Empresarios y exfuncionarios del gobierno también han expresado sus opiniones, con algunos rechazando la idea de otra reforma tributaria y cuestionando la situación fiscal del país.

Sin embargo, Petro hizo hincapié en la importancia de evaluar el impacto de las políticas implementadas y ajustarlas según sea necesario para estimular el crecimiento económico y la equidad en el país, defendiendo así mismo, el nuevo salario que devengarán los trabajadores del país.

No obstante, esta “propuesta” del presidente para modificar la reforma tributaria de 2022, a fin de elevar la actividad productiva del país, probablemente entre en discusión en los próximos meses y podría influir en la dirección futura de las políticas económicas en Colombia. Por ello a continuación, resumimos tres de los puntos clave de sus propuestas:
  1. Bajar la tasa de renta corporativa: Petro planteó la idea de reducir la tasa de renta corporativa para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de las empresas en el país.
  2. Subir la renta de personas con ingresos altos: Como contraparte a la disminución en la tasa de renta corporativa, el presidente sugirió aumentar la tasa de renta para las personas naturales con ingresos más altos.
  3. Crear una mesa nacional de acuerdo para la productividad: El presidente propuso la formación de una mesa nacional en la que trabajadores, empresarios y el gobierno puedan discutir y acordar medidas para mejorar la productividad en Colombia. Además, planteó la eliminación del IVA a actividades turísticas y exenciones a las energías limpias.