JEP desestima las 37 tutelas que buscaban anular admisión de Mancuso

Por: Elizabeth Montoya

29 diciembre, 2023

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó las 37 tutelas que pretendían revocar la admisión de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y ahora autodenominado “gestor de paz”, bajo la figura de “miembro funcional de la fuerza pública”. La Sección de revisión de la JEP declaró improcedentes estas acciones legales, argumentando que los quejosos no lograron acreditar una supuesta vulneración de derechos fundamentales.

Un grupo de exmilitares presentó estas tutelas, alegando que no fueron escuchados y que la JEP estaba equiparando el ejercicio militar con el actuar delictivo de Mancuso. Además, aducían que se incurrió en sesgo ideológico y no se consultó a miembros del estamento militar y que dicha admisión vulneraba los derechos al debido proceso, acceso a la justicia e igualdad, al no haber tenido en cuenta su posición antes de la decisión.

Sin embargo, los magistrados concluyeron que no se vulneraron el derecho al debido proceso y a la administración de justicia, fundamentos esenciales esgrimidos por los tutelantes, por lo cual, la decisión de admitir a Mancuso no fue arbitraria ni carente de fundamentación.

“La decisión de admisión de Salvatore Mancuso no fue caprichosa, arbitraria o carente de fundamentación. Quedó probado que se desplegó un proceso participativo en el que se apoyó en copiosas fuentes jurisprudenciales, legales y probatorias proporcionadas por entidades estatales, organizaciones de víctimas, labores periodísticas, entre otras”, señaló la JEP en un comunicado.

Así mismo, la JEP determinó que las tutelas no cumplían con requisitos de procedibilidad, pues los accionantes no demostraron cómo la resolución afectaba directamente sus derechos ni agotaron mecanismos ordinarios para manifestar inquietudes en el proceso público de Mancuso, donde aún tendrán oportunidad de participar.

La avalancha de tutelas se compiló en un único expediente y, solo fueron desestimadas tras un exhaustivo análisis de múltiples fuentes, incluyendo jurisprudencia previa e importantes antecedentes internacionales, leyes y pruebas de diversas entidades. Además, se tuvo en cuenta la participación de organizaciones de víctimas y el respaldo de labores periodísticas para consolidar así la fundamentación de la admisión y actuar con imparcialidad.

Salvatore Mancuso, por su parte, se ha manifestado en desacuerdo con la decisión y anunció su intención de apelar. La JEP anticipa que estudiará cualquier recurso presentado con el rigor que caracteriza sus procesos.

Así mismo, el tribunal recalcó que la acción de tutela contra fallos de la JEP es excepcional, solo procede ante vía de hecho manifiesta.

Cabe recordar que en noviembre la JEP aceptó el sometimiento de Mancuso, tras valorar como valiosa la información inédita que aportó sobre hechos en el conflicto armado entre 1989 y 2004, cuando fue jefe de las AUC, por lo que con este rechazo, pese a los cuestionamientos, solo refuerza la decisión sobre Mancuso en aras de conocer verdad plena del conflicto.