Venezuela inicia despliegue militar en respuesta a la “amenaza” del buque británico en Guyana

Por: Elizabeth Montoya

28 diciembre, 2023

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha autorizado la activación del ejercicio militar conjunto “General Domingo Antonio Sifontes 2023” en respuesta a la llegada, el 24 de diciembre, del navío militar HMS Trenta del Reino Unido a las costas de Guyana. Más de 5.600 efectivos militares se despliegan desde este jueves en los ejercicios que se llevarán a cabo sobre el Caribe oriental de Venezuela y la fachada del Atlántico.

Maduro ha calificado la presencia del buque de la Armada británica como una “amenaza contra la paz y la soberanía”. Durante la Salutación Presidencial de fin de año, el Jefe de Estado señaló que el gobierno responderá proporcionalmente a esta provocación, considerándola una “ruptura de los acuerdos de Argyle” firmados con Guyana a mediados de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

En su declaración, Maduro instó a los organismos de seguridad a mantenerse alerta ante los grupos que buscan desestabilizar en el próximo año. Aunque Venezuela ha respetado los acuerdos, el presidente subrayó que no pueden quedarse de brazos cruzados ante acciones que amenacen su soberanía nacional.

La Cancillería venezolana ha calificado este movimiento del navío militar británico como “extremadamente grave” en medio del acuerdo por la delimitación del territorio Esequibo. A través de un comunicado, instaron a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque y abstenerse de involucrar a potencias militares en la controversia territorial.

 

Niegan acciones ofensivas

Por su parte, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, ha negado que existan “planes de una acción ofensiva” contra Venezuela con la llegada del HMS Trenta. Afirmó que estas son medidas rutinarias planificadas mucho tiempo antes y forman parte de la construcción de la capacidad de defensa.

“Estas son medidas rutinarias que son planificadas mucho tiempo, son parte de la construcción de capacidad de defensa. No planificamos invadir Venezuela, el presidente Maduro lo sabe. No tenemos ningún plan de tomar acción ofensiva en contra de Venezuela”, afirmó Jagdeo.

 

Estas acciones marcan un nuevo hito en la ya tensa situación diplomática y militar que vive el vecino país en su lucha por la recuperación de un territorio de casi 160 mil Km2, rico no solo en petróleo, sino en muchos otros recursos naturales que la convierten en un área de gran valor económico.