ELN recula: evalúa cese al fuego y condiciona la práctica del secuestro; las reacciones no se hicieron esperar

Por: Elizabeth Montoya

27 diciembre, 2023

Antonio García, comandante del ELN, ha anunciado a través de su cuenta en X que evaluarán el cese al fuego temporal pactado con el Gobierno colombiano. García expresó que, aunque buscan prolongarlo, no está funcionando bien y es necesario realizar ajustes.

Esta declaración surge después de que el comandante del ELN, en una carta publicada en su blog, condicionara el fin del secuestro por parte del grupo armado a recibir financiamiento del Estado colombiano. En la carta, García menciona que el cese al fuego temporal, la suspensión de retenciones con fines económicos y la financiación están interrelacionados.

El comandante del ELN argumenta que para dejar de utilizar el secuestro como mecanismo de financiación, el Gobierno debe cumplir con otro punto acordado en las conversaciones de paz: revisar de dónde obtiene financiamiento el grupo armado. Esta propuesta ha generado críticas en la opinión pública, calificándola como una forma de extorsión.

En el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN, se acordó que la guerrilla dejaría de utilizar el secuestro como medio de financiamiento, una medida que se espera entre en vigencia a partir del 30 de enero. Sin embargo, la reciente declaración de Antonio García pone en duda el compromiso de la guerrilla con este acuerdo.

Figuras políticas y analistas han rechazado la solicitud del ELN, calificándola como un chantaje y una forma de saqueo al Estado.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, habían destacado previamente que el fin del secuestro era un punto fundamental en las conversaciones de paz, subrayando la necesidad de su cumplimiento.

El fiscal general, Francisco Barbosa, calificó las declaraciones del ELN como una desfachatez y criticó al gobierno por permitir este tipo de acciones en plenas negociaciones de paz. El anuncio del ELN sobre la evaluación del cese al fuego y las condiciones planteadas para dejar de secuestrar generan incertidumbre en el proceso de paz entre el grupo armado y el Gobierno colombiano, ya que se cuestiona la sinceridad del grupo guerrillero en cumplir con el acuerdo de dejar de utilizar el secuestro como mecanismo de financiamiento a partir del 30 de enero.

Defensor del Pueblo: vil extorsión

Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo, expresó que la solicitud del ELN es una “vil extorsión al Gobierno” y una afrenta al pueblo colombiano.

El defensor del pueblo destacó que condicionar la libertad de los secuestrados a la entrega de recursos para la financiación del grupo guerrillero es inaceptable y una insolencia contra el pueblo colombiano. Camargo Assis señaló que estas declaraciones juegan con los sueños de paz de los colombianos y desvanecen los sinceros deseos de construir una paz duradera.