Disputa legal en el caso Daysuris Vásquez: ¿Se vencieron los términos o no?
Por: Maria José Salcedo
22 diciembre, 2023
En medio del proceso judicial que enfrenta Daysuris Vásquez, surge una nueva controversia protagonizada por Laura Ojeda, pareja actual de Nicolás Petro, ex marido de Vásquez, quien ha enviado un memorial a la vicefiscal Martha Mancera argumentando que se han vencido los términos en el caso de Vásquez. Según Ojeda, han transcurrido más de 120 días sin que la Fiscalía formule acusaciones, una situación que contrasta con el trato recibido por Nicolás Petro en un caso similar.
En el memorial, Ojeda sostiene que el fiscal Mario Burgos ha perdido competencia al dejar vencer los términos del caso de Daysuris Vásquez. Según sus argumentos, el pasado 1 de agosto tuvo lugar la audiencia de imputación de cargos, y el 30 de noviembre se cumplieron los 120 días sin que la Fiscalía presentara acusaciones formales contra Vásquez. Esto difiere del caso de Nicolás Petro, a quien sí se le presentó el escrito de acusación en el mismo período.
Sin embargo, el fiscal Mario Burgos emitió un concepto en el que contradice la afirmación de Ojeda. Asegura que los términos no se han vencido, ya que no son 120 días, sino 240 días, argumentando que Daysuris Vásquez está siendo investigada por más de dos delitos. No obstante, hasta ahora solo se le han imputado dos delitos: lavado de activos y violación de datos personales.
El pasado 29 de noviembre, los 120 días establecidos por Ojeda se habrían cumplido, coincidiendo con la resolución del principio de oportunidad de Daysuris Vásquez. Sin embargo, esta resolución aún no ha sido avalada por un juez de garantías, lo que genera incertidumbre en el desarrollo del caso.
El concepto emitido por el fiscal Mario Burgos deberá ser revisado por Luisa Fernanda Obando Guerrero, la delegada para la seguridad territorial. De acuerdo con fuentes, la definición de este asunto debe estar resuelta antes del 15 de enero, fecha establecida para la audiencia de legalidad del principio de oportunidad de Vásquez. De lo contrario, el proceso podría estar viciado, y cualquier diligencia subsiguiente no podría llevarse a cabo hasta que se defina esta situación.
El documento de la Fiscalía señala que el fiscal Mario Burgos mantendrá la competencia para conocer de todas las actuaciones y diligencias que se lleven a cabo, a pesar de la controversia generada en torno a los términos del caso Daysuris Vásquez.