Alex Saab quedaría libre tras polémico acuerdo entre gobiernos de EE.UU. y Venezuela
Por: Maria José Salcedo
20 diciembre, 2023
En una movida que ha levantado polémica, el Gobierno del presidente Joe Biden habría excarcelado a Álex Saab, estrecho aliado del líder venezolano Nicolás Maduro, en un aparente canje por ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela. La información fue confirmada por fuentes cercanas y Associated Press.
Álex Saab, arrestado en 2020 bajo cargos de lavado de dinero, sería puesto en libertad este miércoles 20 de diciembre, generando especulaciones sobre un posible acuerdo entre Estados Unidos y el régimen de Maduro.
Según una fuente anónima ligada al FBI, el gobierno de Maduro se comprometió a liberar a al menos ocho de los diez ciudadanos estadounidenses actualmente encarcelados en Venezuela a cambio de la liberación de Saab. La fuente, que no está autorizada a hacer declaraciones públicas, sugiere que este intercambio podría involucrar a la totalidad de los ciudadanos estadounidenses detenidos en territorio venezolano.
NTN24 se encuentra a las puertas del Centro Federal de Detención, ubicado en la ciudad de Miami, en donde está recluido Alex Saab. Informan que de allí no ha salido nadie. Desde el lugar de la noticia para #NTN24 Alessandra Martín @MartinAlessandr https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/9HjSVFUoON
— NTN24 (@NTN24) December 20, 2023
Hasta el momento, la Casa Blanca ha guardado silencio sobre este controvertido suceso, negándose a hacer declaraciones al respecto.
Hay que recordar que Álex Saab Morán fue designado como enviado especial del régimen venezolano en abril de 2018 para llevar a cabo misiones oficiales en Irán. Su misión incluía la garantía de entregas humanitarias, como alimentos y medicinas, a Venezuela. Sin embargo, en julio de 2019, Estados Unidos impuso sanciones contra Saab, acusándolo de participar en transacciones o programas administrados por el régimen de Maduro.
En junio de 2020, Saab fue detenido en Cabo Verde durante su tercer viaje a Irán, y en octubre de 2021, Estados Unidos logró su extradición. A pesar de los recursos presentados contra la extradición y las gestiones diplomáticas de Venezuela, los tribunales de Cabo Verde desestimaron las objeciones, ignorando su estatus de diplomático ad hoc y las decisiones a su favor de instancias internacionales.
La liberación de Saab plantea preguntas sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la utilización de figuras diplomáticas en negociaciones y acuerdos internacionales.