Ofensiva conjunta de la Fiscalía y la Policía llevó a la captura de 216 miembros del ‘Clan del Golfo’ en 2 meses
Por: Elizabeth Montoya
19 diciembre, 2023
En una ofensiva conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se llevó a cabo durante dos meses una operación para desmantelar al ‘Clan del Golfo’, uno de los grupos criminales más peligrosos de Colombia. En un total de 104 operaciones realizadas en 17 departamentos, se logró la captura de 216 personas vinculadas al grupo armado ilegal, incluyendo 3 cabecillas regionales, 32 cabecillas de zona y 181 presuntos integrantes del componente armado.
Pese a tener actividades en 17 departamentos, el grupo criminal había focalizado su accionar en Antioquia, Córdoba y Bolívar. Controlaban y expandían su territorio mediante confrontaciones armadas con el ELN y grupos disidentes. Sus actividades incluían extorsión, tráfico ilegal de armas y estupefacientes, homicidios selectivos y amenazas a la comunidad para controlar rutas de narcotráfico hacia Centroamérica, Europa y Estados Unidos, así como la venta de estupefacientes en zonas urbanas y ciudades principales.
Mediante un comunicado, la Fiscalía explicó que la investigación y las acciones judiciales se centraron en la identificación y ubicación de los principales articuladores de homicidios, tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas, llegando a los territorios de mayor influencia criminal.
Se realizaron un total de 143 capturas por orden judicial, 53 en flagrancia, una aprehensión a un menor de edad y 19 notificaciones en centros carcelarios -a personas ya privadas de la libertad-.
Los delitos imputados mayoritariamente fueron homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Efectivo, bienes y armas incautados
Las acciones se llevaron a cabo en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Huila, Nariño y Valle del Cauca.
Durante los operativos se realizaron 85 diligencias de allanamiento y registro, resultando en la incautación de más de 59 millones de pesos en efectivo, 39 kilos de sustancias estupefacientes, 44 armas de fuego, 2.319 unidades de munición de diferentes calibres, 61 proveedores de armas y 8 granadas de fragmentación.
Así mismo, se realizó la retención de 3 automóviles, 30 motocicletas y 128 equipos de comunicación. También se tomaron medidas cautelares sobre 66 bienes avaluados en 20.546 millones de pesos, afectando la cadena criminal, logística y financiera del ‘Clan del Golfo’.
Además, se ocuparon 19 inmuebles, 1 vehículo, 8 establecimientos de comercio y 3 sociedades comerciales vinculadas a la estructura Central Urabá, avaluados comercialmente en más de 14.646 millones de pesos.
Se estima que cinco estructuras del ‘Clan del Golfo’ se vieron particularmente afectadas: Central Urabá, Jairo de Jesús Durango Restrepo, Roberto Vargas Gutiérrez, Arístides Mesa Páez y Nelson Darío Hurtado Simanca.
Homicidios esclarecidos
La Fiscalía informa que la operación también permitió esclarecer al menos 95 homicidios en 29 municipios del país, revelando vínculos del ‘Clan del Golfo’ con asesinatos selectivos relacionados con disputas por el control de rentas criminales, retaliaciones y enfrentamientos con otras organizaciones delictivas, así como la imposición de directrices ilegales a la población civil.
Entre las capturas más relevantes se destaca la de alias “El Grande”, cabecilla de zona de la subestructura Rubén Darío Ávila, con 10 años de trayectoria criminal. También se capturó a alias “El Indio”, cabecilla financiero de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitava, y dos integrantes más.
También fueron capturados alias “Costeño”, presunto cabecilla responsable de cerca de 20 homicidios en Sucre, y alias “El Mocho” o “Rubén”, implicado en 21 crímenes en Cesar, y la desarticulación de una red de sicarios responsables de 13 asesinatos en Cartagena (Bolívar).