Localizan familias de niños africanos abandonados en El Dorado ¿Dónde están?

Por: Maria José Salcedo

20 diciembre, 2023

Localizan familias de niños africanos abandonados en El Dorado ¿Dónde están?

Las autoridades colombianas lograron localizar a las familias de los dos niños africanos que fueron abandonados recientemente en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, según informó Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

No obstante, se desconocen detalles como dónde fueron ubicados o las circunstancias que rodearon el hecho de que los niños terminaran abandonados en la terminal aérea.

De acuerdo con la representante del ICBF, se pudo establecer comunicación vía video llamada con los padres de los menores, quienes pudieron conversar con ellos y, de alguna manera, transmitirles tranquilidad.

Una niña de 10 años proveniente de Guinea Nueva fue encontrada escondida en el baño del aeropuerto El Dorado, donde permaneció al menos 10 días después de ser abandonada. El martes, otro caso similar fue reportado, esta vez de un niño africano de 13 años que fue dejado en el aeropuerto mientras volaba desde Turquía con sus padres.

Niña africana fue abandonada en el aeropuerto El Dorado: duró 10 días escondida

El ICBF confirmó que ha iniciado procesos para restaurar los derechos de los menores y acompañarlos en el proceso de reunificación con sus familias. La directora del ICBF anunció que lanzarán una campaña educativa sobre “migración segura”, destacando la importancia de abordar los riesgos asociados a la migración irregular.

La situación de estos niños pone de manifiesto la necesidad de abordar de manera integral el fenómeno de la migración africana a través de Colombia, con muchos individuos buscando llegar a Estados Unidos.

Hallazgo de un nuevo niño abandonado en El Dorado genera preocupación en torno a legislación migratoria

¿Cómo es la ruta de la migración africana?

Aunque la mayoría de africanos migra de manera ilegal a Europa, desde hace seis años el fenómeno se ha dirigido a América donde llegar a Estados Unidos es, como para venezolanos, colombianos y otros ciudadanos de latinoamérica, es el principal objetivo, por lo que personas provenientes de Camerún, Etiopía o Niger artaviesan hasta nueve fronteras para llegar a dicho destino.

Un número récord de africanos está viajando a Suramérica para, luego de recorrer miles de kilómetros de carreteras y un peligroso bosque tropical, llegar a su destino final. Muchos de ellos ahorran para pagar un avión que sale de sus países de origen con rumbo a Ecuador o Colombia para emprender la travesía al Darién y luego seguir por Centroamérica.

Desde Mauritania, según las autoridades colombianas, muchos africanos emprenden el viaje, otros por Turquía, algunos desde España. No es un viaje que se hace de la noche a la mañana y en medio de ello la red de tráfico de personas o los cárteles de la droga que aprovechan la situación de necesidad y angustia para hacer de las suyas con los migrantes.

Al llegar a Colombia, por ejemplo, en septiembre, la policía y Migración descubrieron una gran red de trata, que ingresaba a extranjeros en el aeropuerto El Dorado con pasaportes falsos y en algunos casos dentro de canecas de basura, para luego llevarlos hasta Necoclí (Antioquia) y posteriormente hasta el Tapón del Darién.