Gobierno nacional lanzó programa para formalizar negocios informales en Colombia

Por: Maria José Salcedo

19 diciembre, 2023

Gobierno nacional lanzó programa para formalizar negocios informales en Colombia

El Gobierno del presidente Gustavo Petro está dando un paso significativo en la formalización de los negocios informales en el país a través del lanzamiento del programa “Creo, un crédito para conocernos”. Este plan, liderado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, busca potenciar económicamente a miles de negocios y erradicar las prácticas financieras informales, como los créditos ‘gota a gota’.

Bajo el Decreto 2120 del 11 de diciembre de 2023, el programa “Creo” tiene como objetivo atender las necesidades de financiamiento de unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, en todos los sectores de la economía. El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que la iniciativa pretende proporcionar herramientas para que los trabajadores informales salgan de la informalidad.

“Creo” es un crédito diseñado para fomentar la inclusión, brindando financiamiento de manera accesible y flexible. El Ministerio de Hacienda explica que esto abarca tanto actividades mercantiles como no mercantiles, incluyendo aquellas relacionadas con la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, así como actividades domésticas o comunitarias.

Según el Ministro de Hacienda, el enfoque es simplificar el proceso para los trabajadores informales, permitiéndoles arrancar pagando una base mínima de impuestos. “No pongamos a un informal a hacer 30 trámites, que haga uno o dos, que se inscriba, que haga un pequeño aporte a un fondo común de la formalización. Pero no lo pongamos a hacer vueltas. Si yo quiero abrir un negocio, déjeme arrancar”, enfatizó.

El programa contempla diferentes líneas de crédito, adaptadas a las necesidades de los solicitantes:

Créditos Individuales No Agropecuarios:

Monto máximo: $2,000,000.
Plazo: Hasta 12 meses para el pago.
Créditos Agropecuarios:

Monto máximo: $4,000,000.
Plazo: Hasta 24 meses para el pago.
Créditos Grupales/Asociativos No Agropecuarios:

Monto máximo: $2,000,000 por integrante de la agrupación.
Plazo: Hasta 12 meses para el pago.
Créditos Grupales/Asociativos Agropecuarios:

Monto máximo: $4,000,000 por integrante de la agrupación.
Plazo: Hasta 24 meses para el pago.

Para acceder a estos créditos, se deben cumplir ciertos requisitos, como ser persona natural o jurídica, ser mayor de edad en el caso de personas naturales, cumplir con la definición de pequeño productor de ingresos bajos, establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, pertenecer a los grupos A, B o C del Sisbén IV, o tener ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Este ambicioso plan busca no solo impulsar la economía, sino también mejorar las condiciones laborales y combatir prácticas financieras informales que afectan a la población.