Petro se define como “transformador” y no “economista filósofo” tras nota de Time
Por: Elizabeth Montoya
15 diciembre, 2023
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió al paso de un artículo de la revista Time que lo calificó como un “economista filósofo”, señalando que él se percibe más como un agente de cambio dentro de la política latinoamericana.
“Intento ser (economista y filósofo). Pero soy más bien un transformador”, escribió Petro en su cuenta de Twitter, en alusión a una nota del periodista Justin Worland publicada tras entrevistarlo en la reciente cumbre climática COP28 en Dubái.
La revista Time me denomina como un economista filósofo. Intento serlo. Pero soy más bien un transformador.https://t.co/eLDx2FGp6R
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 15, 2023
Worland había descrito al mandatario como “una figura única” que “habla como un economista y un filósofo” cuando aborda la crisis climática global. Sin embargo, Petro optó por autodenominarse como un impulsor de reformas en la región.
“Lo que propongo no es lanzarse al vacío, sino un cambio de rumbo que puede ser más potente y próspero”, expresó el líder progresista en Dubái, durante la Cumbre Climática COP28.
Y es que su gobierno ha sorprendido al dejar de firmar nuevos contratos para exploración de carbón, petróleo y gas, desmantelando subsidios e impulsando una transición hacia energías más limpias.
“Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración fósil. Propendemos por la prohibición mundial del fracking”, enfatizó Petro, dejando claro que sus políticas apuntan a una transformación real del modelo energético heredado.
Más allá de las etiquetas, el presidente colombiano reivindica haber dado pasos sin precedentes para cambiar el rumbo extractivista en materia ambiental, aún cuando algunos lo tilden de radical. Y ha dejado claro que no le teme a esa palabra si el fin es proteger la casa común y las futuras generaciones.
Reacciona a incautación de cocaína en España
Por otra parte, el presidente Petro también se congratuló en redes sociales por la incautación de un cargamento récord de 11 toneladas de cocaína realizada esta semana por las autoridades españolas en dos operativos coordinados que involucraron puertos de Galicia y Valencia.
“Felicitaciones”, trinó Petro luego de que la Policía Nacional informara del histórico alijo de droga, el mayor confiscado hasta ahora en territorio español según sus propias autoridades.
El jefe policial Antonio Martínez Duarte detalló que 7,5 toneladas fueron halladas en un contenedor con destino a Vigo entre lomos congelados de atún, mientras que en Valencia se encontraron otros 3,4 toneladas en fondos secretos de envíos marítimos.
En ambos casos se logró establecer el origen colombiano de la mercancía ilícita, la cual habría zarpado desde puertos ecuatorianos con destino final a puertos europeos controlados por mafias procedentes de Albania, país que se ha convertido en un actor cada vez más relevante en el tráfico transatlántico de estupefacientes.
Las incautaciones se saldaron con la detención de 20 personas vinculadas a estas redes del crimen organizado, desarticulando -al menos temporalmente- dos importantes rutas del envío de drogas americanas al viejo continente vía España.
El doble golpe asestado al narcotráfico fue aplaudido por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien destacó la cooperación con países como España para desmantelar los canales de exportación de la cocaína producida en su territorio.
11 toneladas de cocaína producida en Colombia fueron incautadas por el gobierno español. Felicitaciones. https://t.co/bia69iayty
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 13, 2023