Excesos en la quema de pólvora sigue cobrando la vida de mascotas en Navidad

Por: Maria José Salcedo

14 diciembre, 2023

Excesos en la quema de pólvora sigue cobrando la vida de mascotas en Navidad

Mientras la manipulación irrespondable de pólvora es la principal causa de personas afectadas por quemaduras en las urgencias de clínicas y hospitales del país, la quema excesiva e indiscriminada cobra por su parte la vida de más mascotas, especialmente susceptibles a la pirotecnia.

Recientemente se conoció del caso de Salvador, un perro de la raza Airedale Terrier, que murió producto de un infarto fulminante, uando se encontraba en su casa en Torreón de Piedra Pintada, en la ciudad de Ibagué, Tolima.

Adriana Muñoz, una enfermera profesional y dueña de Salvador, relató con tristeza que su mascota no resistió el estruendo de la pólvora, que ha venido siendo encendida de manera recurrente durante noviembre y diciembre en la localidad. La familia, devastada por la pérdida, ha decidido emprender una campaña anti pólvora para prevenir casos similares y concientizar a la comunidad sobre los peligros que representa este tipo de actividad.

El fatídico suceso ocurrió cuando Adriana y su esposo salieron de casa, dejando a Salvador acompañado de dos perros más. Al regresar, se encontraron con la angustiante escena de su querida mascota sin vida en el suelo. Desesperados, revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad y descubrieron que el ruido ensordecedor de la pólvora y los juegos pirotécnicos cercanos habían desencadenado el fatal infarto en el perro.

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, se evidencia el estrés, ladridos, tensión, nervios e intranquilidad que afectaron a Salvador desde el inicio de la quema de pólvora en un centro comercial cercano. El suceso ocurrió de manera repentina, llevando al animal al suelo tras sufrir un infarto fulminante.

Adriana Muñoz expresó su dolor al describir a Salvador como un perro joven, sano, tranquilo e inteligente, quien lamentablemente no resistió más de 15 minutos de estruendo causado por la pirotecnia navideña. La familia destaca que, aunque otros dos perros de la casa también experimentaron estrés, afortunadamente sobrevivieron.

En medio de lágrimas, Muñoz hizo un llamado a la ciudadanía para que evite el uso de pólvora, señalando que este elemento es altamente peligroso no solo para la vida humana, sino también para la de los animales. La familia Muñoz busca concientizar sobre los riesgos que enfrentan las mascotas durante las celebraciones y exhorta a la comunidad a unirse a su campaña en pro de la seguridad y bienestar de los animales.