Milei echó a andar su agresivo plan de corrección económico en Argentina
Por: Maria José Salcedo
13 diciembre, 2023
En un intento por evitar una hiperinflación del 15,000% anual, el nuevo gobierno de Argentina encabezado por Javier Milei ha anunciado medidas económicas contundentes, lideradas por el ministro de economía Luis Caputo. El enfoque principal es abordar el problema fiscal del déficit y la emisión monetaria descontrolada, que, según las autoridades, ha sido la génesis de la inflación en el país.
El ministro de economía, Luis Caputo, ha advertido sobre las consecuencias inevitables de mantener la situación actual, señalando que Argentina se encamina hacia una hiperinflación catastrófica si no se toman medidas drásticas.
El paquete de medidas de urgencia presentado por el gobierno de Milei incluye una devaluación del 50% del peso argentino, un aumento provisional de impuestos a importaciones y exportaciones, así como recortes significativos al gasto público con el objetivo de lograr un equilibrio fiscal para el año 2024.
Aunque no se han anunciado restricciones cambiarias, una de las promesas clave de Milei, ni se abordaron los pasivos del Banco Central, el gobierno ha destacado su enfoque en medidas destinadas a incentivar las exportaciones y contener las importaciones como parte de su estrategia para estabilizar la economía.
El gobierno de Milei busca evitar que la actual crisis monetaria se convierta en una catástrofe hiperinflacionaria, priorizando acciones para recuperar el equilibrio fiscal y frenar la espiral inflacionaria que amenaza con sumir al país en una profunda crisis económica. La implementación de estas medidas marca el inicio de un periodo crucial para la economía argentina, mientras la administración busca restaurar la confianza y estabilidad en el mercado financiero nacional e internacional.
Las medidas más polémicas
1. No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
2. Se suspende por un año la publicidad del Gobierno nacional en los medios de comunicación.
3. El número de ministerios se reduce de 18 a 9 y las secretarías, de 106 a 54, lo que permitirá una reducción del 50 % de los cargos jerárquicos en la Administración pública y del 34 % de los cargos políticos totales del Estado nacional.
4. Se reducirán al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias.
5. El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán hechas por el sector privado.
6. Se reducirán los subsidios a la energía y el transporte.
7. El tipo de cambio oficial pasa de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50 %.
8. Se reemplazará el actual sistema de regulación de importaciones por un sistema estadístico que no requerirá de la aprobación previa de licencias.
9. Se mantendrán los planes de ayuda estatal para desempleados (plan Potenciar Trabajo) de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023 y se fortalecerán las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan, como la Asignación Universal por Hijo -una ayuda que paga el Estado- y la denominada Tarjeta Alimentar, que permite comprar alimentos a los sectores más vulnerables.
10. Se duplicará el monto de la Asignación Universal por hijo y se aumentará en un 50 % el monto de la denominada Tarjeta Alimentar.
Izquierda argentina convoca primera jornada de protestas ante paquete económico de Milei