Muere, a los 94 años, la madre del “Chapo” Guzmán

Por: Elizabeth Montoya

11 diciembre, 2023

 

Consuelo Loera López, madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, falleció este domingo a los 94 años en su casa de La Tuna, municipio de Badiraguato, informaron autoridades de Sinaloa.

Loera López saltó a la fama en los últimos años por saludar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus giras por Sinaloa en 2020.

“Me dio una carta y me dijo: ‘es que no permiten a mis hijas visitar a su hermano en la cárcel. Te quiero pedir a ver si usted nos ayuda’”, relató el mandatario.

La misiva fue entregada a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la hicieran llegar al embajador estadounidense y se permitiera la visita carcelaria, según explicó López Obrador ante las críticas por su cercanía con la madre del famoso capo del Cártel de Sinaloa.

Loera López pasó sus últimos años en la humilde comunidad de La Tuna, donde nació su hijo Joaquín, quien construyó un impero multimillonario del narcotráfico antes de ser capturado en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Actualmente El Chapo Guzmán cumple una condena a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Colorado. Sus abogados aún litigan contra la sentencia.

La vivienda de doña Consuelo en La Tuna ya había sido atacada en 2016 por una banda criminal que asesinó entre 8 y 12 personas, recordó la prensa mexicana.

La muerte de la matriarca de 94 años pone fin a una era que había convertido a la familia Guzmán en parte del folclore y la cultura popular de Sinaloa, una de las regiones con más tradición en el narcotráfico en México.